Baja actividad

La calma en la superficie solar inquieta a científicos

domingo, 24 de noviembre de 2013 · 18:44
AFP / Washington
La llamativa baja actividad de la superficie solar, cuyas manchas nunca fueron   tan escasas en el último siglo, suscita la curiosidad de los científicos y de los astrónomos que se interrogan acerca de cuánto tiempo durará esta calma. 
Las manchas solares han sido observadas desde hace milenios, en primer lugar por astrónomos chinos y por primera vez con un telescopio en 1610 por Galileo Galilei. 
Las manchas solares son importantes porque la intensa actividad electromagnética que las acompaña produce fuertes modificaciones de las radiaciones ultravioletas y de los rayos X, así como tormentas solares que pueden perturbar las telecomunicaciones y la red eléctrica sobre la Tierra, subrayó Andrés Muñoz Jaramillo, físico de la Universidad de Montana. 
Las manchas solares aparecen en ciclos de aproximadamente 11 años. Aumentan cada día por ráfagas y luego decrecen drásticamente antes de volver a extenderse nuevamente. 
Pero este ciclo -se lo considera el número 24- sorprendió a los científicos por su escasa actividad. El número de manchas identificadas desde que se inició, en diciembre de 2008, es muy inferior al promedio diario observado en los últimos 250 años. Es, en efecto, de menos de la mitad, dicen los expertos. 
"Este ciclo, que pronto debería alcanzar su máxima actividad, es científicamente interesante ya que es, por lejos, el menos activo de la era espacial”, es decir de los últimos 50 años, dijo  Doug Biesecker, un físico del Space Environment Center de la Agencia Océanica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). 
El ciclo precedente, el número 23, tuvo su apogeo en abril de 2000, con 120 manchas solares diarias de promedio, según informes de los expertos.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias