2.255 personas desfilaron en pasarelas callejeras

México muestra la mayor pasarela de tribus urbanas

moda Estudiantes independientes de moda fijaron su vista en la calle para diseñar sus colecciones.
lunes, 25 de noviembre de 2013 · 19:10
AFP / México
La estética de las variadas tribus urbanas mexicanas, como la de los pandilleros  cholos, sus antagónicos y esnobs fresas o los indígenas urbanistas Mazahuacholo-skatopunk, inspiraron el mayor desfile de moda urbana del mundo, que se celebró el domingo pasado en Ciudad de México con 3.000 modelos aficionados en la pasarela. 
Con el objetivo de batir el récord Guinness que Filipinas logró en enero con el desfile de  2.255 personas, el pulmón de la superpoblada capital mexicana, el Bosque de Chapultepec, se convirtió la  mañana  del domingo en una improvisada y original pasarela de modas, donde no hubo límites de peso, altura ni edad. 
En  El desfile más grande del mundo, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Moda Casa de Francia en colaboración con la Alcaldía capitalina, estudiantes de moda y algunos jóvenes diseñadores independientes fijaron su vista en la calle para diseñar sus colecciones y, luego, exhibir ellos mismos encima de la pasarela sus creaciones junto a un grupo de amigos. 
Con una gruesa franja de color azul maya enmarcándole los ojos y vestida con ropa ancha llena de símbolos de la cultura precolombina, el de Isabel de la Torre, de 18 años, fue uno de los primeros grupos, de los 231, en desfilar por el anfiteatro al aire libre del bosque. 
"Mi tribu está básicamente inspirada en los mayas y el hip-hop. Con esos dos temas quise mezclar los grafitis y figuras mayas creando algo muy mexicano”, dijo a la AFP De la Torre, "feliz” por tener la oportunidad de presentar su primera creación al público con sólo un semestre de clases a sus espaldas. 
Nerviosa por estrenarse encima de la pasarela, su amiga Priscilla, estudiante de periodismo de 19 años, consideraba "muy padre que se tome en cuenta la moda casual porque no todas las personas están estilizadas. Hay de todo y todos hacemos parte de la moda”. 
Modelos sin patrones
Gordas, flacas, altas y bajas, todas las modelos aprovechaban los últimos momentos para retocarse el maquillaje y colocarse correctamente tacones y otros complementos de su look. Entre las propuestas, había desde guiños a la cultura kitsch de los nacos, al mundo oscuro y gótico de los Dark, a los coloridos trajes de tehuana que popularizó la pintora Frida Kahlo o a las tendencias en barrios de moda capitalinos como los hipster o fresa. 
Éste fue el caso de la colección de Flora Elies, de 20 años, que enfundó a sus doce mejores amigos -”todos súper fresas”, admitía- en elegantes diseños de colores orgánicos verde, musgo o café en "un look bastante relajado, mezcla de fresa y hipster, ideal para cuando sales por la Roma”, uno de los barrios bohemios de la capital, expresó.
 Participaron cholos,  punks, los rockers, los bailarines, los hispters, los fresas, los mirreyes, tribis netamente mexicanas.

 

Por un  récord
Marca A la espera de que Guinness certifique el récord, la coordinadora de moda del evento, Abigail Rojas, subraya que el objetivo del evento es "acercar más la moda a los mexicanos y que no sea ya una cosa inalcanzable”.
 Moda  La idea surgió, después de que la escuela IES Moda ganara el premio a la mejor colección y a la mejor instalación por su propuesta de tribus urbanas en el salón parisino de modas Who’s next.
Nacional Una familia mostró su línea Alebrijes, inspirada en los alegres objetos de fantasía de la artesanía nacional. El padre de la creadora  desfiló con una pluma en la cabeza y ropas coloridas.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias