Estará lista y funcionando en 2014

Crean una app para smartphones que puede alertar de terremotos

El sistema de alerta de terremotos (EAS por sus siglas en inglés) es utilizado actualmente en California para detectar el avance de un sismo.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 20:51
AFP / Río de Janeiro
Una aplicación para teléfonos inteligentes que podría alertar de terremotos hasta un minuto antes de que comiencen los temblores, dando a la población la oportunidad de resguardarse, podría estar lista para 2014, anunciaron científicos en el Foro Mundial de Ciencia en Río de Janeiro.
Investigadores de la Universidad de California presentaron el proyecto, actualmente en sus primeras fases de desarrollo, durante una charla sobre tecnología para prevenir catástrofes naturales realizada en el World Science Forum 2013, que culmina este miércoles en Río.
 La aplicación se basa en una tecnología similar al sistema de alerta preparado por el equipo del profesor Richard Allen, del departamento de Ciencias Naturales y Planetarias y director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Berkeley en California (oeste de EEUU).
El sistema de alerta de terremotos (EAS por sus siglas en inglés) es utilizado actualmente en California para detectar el avance de un sismo. Puede advertir del fenómeno desde varios segundos a hasta un minuto de antelación, dependiendo de dónde se encuentre uno en relación con l epicentro.
Para ello utiliza la primera energía que radia el sismo, la llamada energía de onda sísmica P, que raramente causa daños.
Algoritmos
La tecnología usa algoritmos para detectar rápidamente el comienzo del terremoto, determinar su magnitud y lugar, predecir cuándo se producirá el momento de mayor intensidad y alertar a la población afectada.
Los algoritmos utilizan datos de redes sísmicas regionales. En el caso de los teléfonos móviles, quienes se encuentren en el epicentro del terremoto no recibirían el aviso.
Pero los temblores detectados por los dispositivos se transmitirían en cadena a otros aparatos para que quienes estén a varios kilómetros puedan actuar, recogiendo de forma sistemática todos los datos facilitados por los dispositivos en la nube para conocer más sobre el fenómeno, dónde está ocurriendo y cómo   evolucionará.
"Todo lo que necesitamos es un teléfono en el epicentro del terremoto que lo detecta y envía la información ‘sentí una sacudida, estoy en este lugar’, a un servidor. Hay muchos teléfonos a la vez haciendo esto por lo que el servidor determina el lugar y la magnitud del terremoto y envía avisos a la gente que está más lejos.

 En estos avisos se incluye cuánto tiempo tienen hasta que se inicie la sacudida y cuál va a ser la intensidad de ésta”, explicó Allen. En ese plazo, las personas podrían correr a un lugar seguro, detener la actividad industrial o el transporte, reduciendo así los riesgos.

GPS y  orientación
Tecnología La aplicación utilizaría funciones presentes en los teléfonos inteligentes, como los acelerómetros y giroscopios para determinar el movimiento, el GPS y wifi para identificar la localización donde se encuentran o el magnetómetro para indicar la orientación.
Software El software trata de aprovechar los 16 millones de teléfonos inteligentes sólo en California y casi mil millones en el mundo, y que estos dispositivos tienen una gran conectividad. La aplicación se probará primero en varios miles de usuarios.

 

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias