Se trata del estado Zulia, en Venezuela

Un pueblo gana el récord por la caída de relámpagos

Cuenta con el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año.
viernes, 29 de noviembre de 2013 · 20:36
EFE / Caracas
El llamado Relámpago del Catatumbo, un fenómeno meteorológico que se registra en el estado Zulia, en el oeste de Venezuela, obtuvo el Guinness al "mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año”, informó el ambientalista venezolano Érik Quiroga, promotor del reconocimiento.
El récord fue reconocido después de que Quiroga enviara a la organización Guinness World Records un informe presentado en 2011 de la NASA en el que se confirma que el fenómeno meteorológico produce 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año, el mayor promedio en el mundo.
"El estudio se presentó en el XIII Congreso de Electricidad Atmosférica de Río de Janeiro en 2011 y tiene entre sus conclusiones que el lugar del planeta con mayor cantidad de tormentas eléctricas por kilómetro cuadrado está en el lago de Maracaibo, en el municipio Catatumbo, estado Zulia”, dijo Quiroga.
El ambientalista comentó que el informe de la NASA se basó en una monitorización por satélite que se hizo entre los años 1998 y 2010 con un detector de alta sensibilidad para los relámpagos. "Estas pruebas las envié a la organización Guinness  con la solicitud formal de que se dé el récord al relámpago y me acaban de confirmar que ya fue otorgado”, dijo.
Quiroga exhibió un correo que le envió el representante para América Latina del Guinness, Ralph Hannah, que le agradeció el envío de pruebas basadas en investigaciones "sin las que no sería posible otorgar el récord a Catatumbo”.
Falta, señaló el ambientalista, la acreditación del récord en el mismo Catatumbo por parte de los representantes del Guinness, que ya anunciaron que viajarán a Venezuela próximamente. Asimismo, Quiroga informó  que el municipio Catatumbo fue decretado ayer por su Alcaldía como "la capital mundial de los relámpagos”.
El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno localizado al oeste del lago de Maracaibo, que consiste en tormentas eléctricas, nube a nube, a unos siete kilómetros de altura, que aparecen entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto. Cada una de esas descargas, que se registran por unas siete horas de noche y de madrugada, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Sudamérica.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias