La ocultación del Sol congregó a centenares de científicos en Kenia

Un eclipse solar “híbrido” deslumbra a tres continentes

El fenómeno celeste, provocado por el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra, puede ser anular o total en función del lugar desde el que se contemple.
domingo, 03 de noviembre de 2013 · 22:36

Agencias  / Nairobi
Un eclipse solar del tipo "híbrido” o "mixto” oscureció ayer  el cielo de Kenia adelantando su atardecer, especialmente en las regiones del norte, donde la Luna cubrió por completo al astro durante unos 15 segundos.
 El fenómeno celeste, provocado por el paso de la Luna entre el Sol y la Tierra, se observó con especial nitidez desde esa franja del planeta, y fue retransmitido por internet por diferentes plataformas globales.
Comenzó en Estados Unidos, en el este de Jacksonville Florida, con un eclipse anular que duró unos cuatro segundos durante el amanecer. Luego fue el turno del océano Atlántico y el continente africano.
Este evento es poco frecuente debido a que comienza como un eclipse anular (parcial) y luego evoluciona hacia uno total, dependiendo del lugar desde el cual se contemple.
El eclipse comenzó a percibirse sobre las 16:15 hora local, con una interposición progresiva de la Luna que mermó la luz de las últimas horas del día en Kenia, donde anochece durante todo el año alrededor de las 18.30.
Sin embargo,  en la capital Nairobi no pudo apreciarse el fenómeno con claridad, debido a las densas nubes.
 Aproximadamente una hora después, el satélite cubrió completamente el Sol, o casi, dependiendo del lugar de observación. Esta diferencia de perspectiva se debió a que el eclipse fue de los llamados "híbridos” o "mixtos”, lo que quiere decir que su apreciación puede ser anular o total en función del lugar desde el que se contemple.
En la orilla del lago Turkana -en el Parque Nacional Sibiloi- el Sol sí desapareció totalmente durante 15 segundos, que fueron celebrados por miles de kenianos y turistas que se reunieron en el lugar para apreciar el "apagón”.
Ese espacio natural, punto de paso de aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997, ofreció las mejores vistas por la claridad de su cielo.
La zona, sin apenas explotación turística, encontró un filón en el eclipse, que motivó la llegada de vuelos chárter y agotó las plazas hoteleras.
El eclipse fue retransmitido online desde Sibioli por un grupo de astrónomos del proyecto Gloria (Global Robotic-telescopes Intelligent Array), encabezados por el investigador español Miquel Serra-Ricart.
 Sobre las 18:20  (15:20 GMT), tras una sobreexposición en las redes sociales, la Luna retomó su camino en solitario dando paso a la oscuridad natural de la noche keniana.
"Este eclipse es muy difícil de observar, ya que sólo toca tierra en una franja del centro de África”, indicó Serra-Ricart, tras precisar que  para escoger el lugar correcto tomó en cuenta también   la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, disponibilidad de agua, comida y la seguridad de su equipo.

Poco  frecuente
Las creencias   Mitos locales aseguran que el fenómeno  ocurre cuando "la Luna se come al Sol”.
 Europa  Desde el sur de Europa sólo pudieron apreciarse vistas parciales.
 Precauciones Los expertos  recordaron que apreciar eclipses sin protección en los ojos puede causar daños en la retina.
  Animales    En la zona norte de Zimbabue  los animales se echaron a dormir, c

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias