Recursos naturales

Nicaragua es un atractivo por su energía renovable

domingo, 3 de noviembre de 2013 · 22:39
EFE  / Managua
Los recursos naturales con los que cuenta Nicaragua convierten a este país en el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica para invertir en energía limpia, según el índice regional de energías limpias de América Latina Climascopio 2013.
 Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM)  indican que hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo; sin embargo, el país sólo estaba explotando el 5% de su potencial de energías renovables, calculado en 5.800 megavatios.
Dicho potencial, más unas políticas de inversión favorables, hacen que sólo Brasil y Chile  superen a Nicaragua en el índice de energías limpias, señala el estudio de Climascopio 2013.
 Sólo el 10% de ese potencial de energías limpias de Nicaragua bastaría para satisfacer la demanda local, que en promedio es de 500 megavatios.
Del total de energías renovables que ocupa Nicaragua, 18% proviene de la generación geotérmica,  18% de la eólica, 8% de hidroeléctrica y 8% de biomasa. La energía solar también se explota en Nicaragua, pero su impacto todavía no es medido.
 En otras palabras, los volcanes, el viento, los ríos, la agricultura y el sol en este país están produciendo energía.
 El Gobierno nicaragüense apuesta a que el 90% de la energía consumida en el país provenga de energías renovables antes del año 2020.
Por su parte, el economista Mario Arana cree que el éxito de Nicaragua con las energías limpias estará en que brinde mejores precios que los derivados del petróleo, ahorre divisas al país y mantenga los costos energéticos estables. Considera que los recursos naturales no bastan para  ser un atractivo propicio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias