Investigación

Los perros cuando mueven la cola dicen algo

domingo, 03 de noviembre de 2013 · 21:20
BBC Mundo 
Más contento que perro con dos colas, dice el dicho, y hay razones que lo avalan: la ciencia ha encontrado una relación más estrecha entre el estado de ánimo de los canes y los movimientos de sus colas.
Investigaciones anteriores habían revelado que los perros felices menean sus colas más hacia la derecha (desde el punto de vista del animal), mientras que los más nerviosos tienen un movimiento que oscila más hacia la izquierda.
Pero un nuevo estudio, publicado en la revista especializada Current Biology, sugiere que los perros pueden detectar estas sutiles diferencias de movimiento en sus pares y responder en consecuencia.
"Es bien conocido en los humanos que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro responden de forma diferente a los estímulos que invocan emociones positivas o negativas”, dice Georgio Vallortigara, neurocientífico de la Universidad de Trento, Italia.
"Aquí intentamos observar esto en otra especie”, añade el investigador, que explica que al igual que los humanos, en los perros la parte derecha del cerebro es responsable de los movimientos de la parte izquierda del cuerpo y viceversa, y los dos hemisferios tienen papeles diferentes en las emociones.
Para investigar cómo reaccionan los perros a los movimientos de cola ladeados de sus pares, los observaron mientras veían videos de otros canes.
Los científicos midieron el ritmo cardíaco de los animales y analizaron su comportamiento.
"Les mostramos películas de perros, versiones naturalistas o sólo una silueta para eliminar cualquier confusión, y alteramos el movimiento de la cola para presentarlo más hacia la derecha o más hacia la izquierda”, explica Vallortigara.
Cuando los animales veían que un perro movía su cola hacia la derecha (desde el punto de vista del dueño de la cola), permanecían relajados.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias