Colombia

Fabrican papel con residuos de caña de azúcar

martes, 5 de noviembre de 2013 · 20:49
EFE / Cali, Colombia
El químico e inventor colombiano Jorge Humberto Borrero revolucionó la industria del papel mediante un novedoso proceso que permite obtener fibra de celulosa de alta resistencia a partir de residuos de la caña de azúcar.
Borrero, propietario de la empresa Fibras Ecológicas, ha logrado para su iniciativa, denominada SSOHE, una patente en Colombia cuyo fin es proteger el medio ambiente, disminuir la contaminación y detener la tala indiscriminada de árboles.
Y es que cada año se usan dos mil millones de toneladas de madera para producir 356 mil millones de toneladas de papel en el mundo.
"En la Universidad del Valle encontramos siete materiales promisorios, entre ellos la hoja de la caña de azúcar, para sacar papel de mejor calidad que la que dan el eucalipto o el pino”, dijo el investigador.
Una de las principales diferencias del desarrollo de Borrero respecto de otros similares que están en el mercado es que usa la hoja y no el bagazo (residuo leñoso) de la caña de azúcar. Además, según el investigador, las cantidades de soda cáustica y derivados de azufre empleados en otros fabricantes de papel son altamente nocivos para la salud y el medio ambiente.
En cambio -aseveró-, en su desarrollo "se requiere sólo una pequeña cantidad de sal de Moore, que es neutra y no tóxica, por lo que los residuos generados se pueden usar en abono para las siembras”.
La sal de Moore es una sustancia cristalizada que el químico bautizó con el nombre de una investigadora de la que aprendió parte de lo que ha terminado siendo su invento y sobre la que no reveló su composición.
 Esta técnica es un 37 % más barata que cualquier otra para hacer papel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias