Colombia

Fabrican papel con residuos de caña de azúcar

martes, 5 de noviembre de 2013 · 20:49
EFE / Cali, Colombia
El químico e inventor colombiano Jorge Humberto Borrero revolucionó la industria del papel mediante un novedoso proceso que permite obtener fibra de celulosa de alta resistencia a partir de residuos de la caña de azúcar.
Borrero, propietario de la empresa Fibras Ecológicas, ha logrado para su iniciativa, denominada SSOHE, una patente en Colombia cuyo fin es proteger el medio ambiente, disminuir la contaminación y detener la tala indiscriminada de árboles.
Y es que cada año se usan dos mil millones de toneladas de madera para producir 356 mil millones de toneladas de papel en el mundo.
"En la Universidad del Valle encontramos siete materiales promisorios, entre ellos la hoja de la caña de azúcar, para sacar papel de mejor calidad que la que dan el eucalipto o el pino”, dijo el investigador.
Una de las principales diferencias del desarrollo de Borrero respecto de otros similares que están en el mercado es que usa la hoja y no el bagazo (residuo leñoso) de la caña de azúcar. Además, según el investigador, las cantidades de soda cáustica y derivados de azufre empleados en otros fabricantes de papel son altamente nocivos para la salud y el medio ambiente.
En cambio -aseveró-, en su desarrollo "se requiere sólo una pequeña cantidad de sal de Moore, que es neutra y no tóxica, por lo que los residuos generados se pueden usar en abono para las siembras”.
La sal de Moore es una sustancia cristalizada que el químico bautizó con el nombre de una investigadora de la que aprendió parte de lo que ha terminado siendo su invento y sobre la que no reveló su composición.
 Esta técnica es un 37 % más barata que cualquier otra para hacer papel.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias