Hay más probabilidad

Advierten más impactos de asteroides en la Tierra

jueves, 07 de noviembre de 2013 · 21:47
EFE / Washington
La probabilidad de que un asteroide golpee la Tierra es mayor de la que se pensaba previamente, y podría producirse cada tres o cuatro décadas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science que recogieron ayer los medios.
Esta investigación se produjo como consecuencia del impacto ocurrido en la localidad rusa de Chelyabinsk, cerca de los montes Urales, de un asteroide de 20 metros de diámetro el pasado febrero y que sorprendió por su inusual potencia al destrozar cristales a más de 30 kilómetros a la redonda y causar miles de personas heridas.
Entonces, los expertos señalaron que se trataba de un raro evento astronómico que se producía cada 100 o 200 años, y citaron que el último caso semejante había tenido lugar en 1908.
"La imprevista llegada del meteorito y la violencia del impacto fueron una llamada de atención”, afirmó Qing-Zhu Yin, uno de los autores del informe y astrónomo de la Universidad de California en Davis. De hecho, los resultados del incidente de febrero han hecho recalibrar los cálculos, y la probabilidad del impacto se sitúa ahora en cada tres o cuatro décadas.
La comunidad científica rectificó también el  tamaño del asteroide necesario para causar un daño significativo. Hasta ahora, el gran peligro de un impacto se situaba en meteoritos de un kilómetro de diámetro.
 "Ahora sabemos que debemos preocuparnos incluso si se trata de sólo unos metros de tamaño”, indicó Qing-Zhu Yin. La tecnología ha rastreado las trayectorias de los meteoritos de un kilómetro de diámetro. No se prevé que ninguno de ellos se cruce con la órbita de la Tierra en el futuro y se resaltó la importancia de prestar atención a los  meteoritos de menor tamaño.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.