Científicos analizaron la importancia de la genética en el éxito escolar

Genes influyen más en notas que los padres o profesores

Estudios En asignaturas como inglés, matemáticas, ciencias, física, biología y química, los científicos descubrieron que los genes influyen más en las notas.
domingo, 15 de diciembre de 2013 · 19:47
EFE / Londres
Los genes influyen más en las notas de los estudiantes de secundaria que "los profesores, los colegios o la familia”, según un estudio divulgado por la Universidad King’s College de Londres.
Los autores del estudio analizaron la importancia de la genética en el éxito escolar y, para ello, utilizaron como muestra las notas de más de 11.000 exámenes de alumnos de 16 años que optaban al Certificado General de Educación Secundaria (GCSE, en sus siglas en inglés). 
En asignaturas como inglés, matemáticas, ciencias, física, biología y química, los científicos descubrieron que los genes influyen más en las notas, un 58%, mientras que en materias de humanidades, como arte y música, los genes cuentan un 42%. 
A pesar de señalar el importante peso que tienen los genes en el éxito escolar, en el estudio se aclara que esto no implica que el ambiente que rodea a un niño no sea importante, pues influye en las notas en un 36 %, ni que la labor educativa de los colegios no cuente. 
"La pregunta que estamos intentando responder es ¿por qué hay diferencias entre los alumnos en los exámenes de fin de secundaria? La gente inmediatamente piensa: son los colegios. 
Pero si los colegios fueran el único factor, entonces los niños de una misma clase tendrían todos las mismas notas”, destacó Robert Plomin, autor del estudio. 
Para resolver esta cuestión, los científicos analizaron las notas que obtuvieron en el examen del GCSE dos gemelos que comparten el 10% de sus genes y otros dos gemelos que comparten únicamente la mitad de los genes. 
Los cuatro niños estaban creciendo en un ambiente similar. De esta manera, los expertos sabían que las diferencias de notas entre los gemelos idénticos no podían deberse a los genes (pues los tenían iguales), sino a otros factores como influencias y ambientes no compartidos. 
Al comparar los resultados, los científicos descubrieron la importancia que tiene la genética en los resultados escolares pero apreciaron también diferencias entre los niños que compartían el 100 % de sus genes. 
Estas diferencias respondían a factores ambientales o circunstanciales como ser mejor estudiante o tener un mejor profesor. "El comportamiento de un estudiante puede estar determinado por miles de genes, cada uno de ellos con un efecto minúsculo. Encontrarlos todos será difícil, pero permitirá  descubrir qué variantes genéticas afectan al comportamiento en las distintas áreas de conocimiento”, afirmó  Plomin.  
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias