Ese país produce algunos de los mejores vinos del mundo

Canadá saca partido de clima gélido con el “vino del hielo”

El principal producto de la Bodega Reif es el vino del hielo, un vino dulce que en los últimos años ha ganado un gran prestigio y mercado en todo el mundo.
miércoles, 25 de diciembre de 2013 · 20:59
Julio César Rivas  / Toronto
El sur de Canadá acaba de sufrir una de las peores tormentas de hielo de su historia reciente pero para los productores del "vino del hielo”, las terribles condiciones meteorológicas de este invierno son una bendición.
"Es realmente bueno”, comenta con una amplia sonrisa Klaus Reif, presidente de la Bodega Reif, una empresa vitivinícola situada a orillas del río Niágara, a pocos kilómetros de las famosas cataratas, justo en la frontera con Estados Unidos.
"Esto significa que no tendremos que trabajar durante la  Navidad  o el fin de año”, explica Reif, el último de una familia que ha estado produciendo vino desde hace 12 generaciones primero en Alemania, su país de origen, y ahora en Canadá.
El principal producto de la Bodega Reif es el vino del hielo, un vino dulce que en los últimos años ha ganado un gran prestigio, y mercado en todo el mundo y del que Canadá, y especialmente Ontario, se ha convertido en el principal productor, tanto en cantidad como en calidad.
"Canadá produce algunos de los mejores vinos de hielo del mundo. No es mi opinión. Es la opinión de jueces en todo el mundo.
 En cada competición, el vino del hielo canadiense, y más concretamente los vinos de Ontario, siempre logran la máxima puntuación”, cuenta Reif. "Producimos el vino del hielo de más calidad. Pero también, producimos la mayor cantidad porque tenemos temperaturas frías de forma garantizada.
Y la calidad de un vino del hielo depende de la temperatura”, añade. Aunque este caldo se produce en países como Alemania (donde se originó en 1794) y Austria, Canadá se ha convertido en sinónimo de vino de hielo.
 Gran producción
Según cifras de la asociación de viticultores de Ontario, en los últimos cinco años la producción media de vino del hielo en la provincia ha sido algo más de 800 mil litros al año. Y gran parte de esa producción se exporta a Asia y, en menor medida a Estados Unidos y Europa.
Reif explica que el éxito de este tipo de caldo canadiense en Asia se debe a sus características, especialmente su dulzura.
Las bajas temperaturas son lo que hacen el vino del hielo tan especial. Y su vendimia tan "particular”. Para poder producirlo, las uvas tienen que recogerse congeladas de la cepa a una temperatura igual o inferior a los ocho  grados bajo cero.
 Y tienen que ser prensadas también a temperaturas bajo cero para que se mantengan naturalmente congeladas. "Lo que hacemos en Ontario es dejar las uvas en las viñas hasta que están congeladas naturalmente. No se pueden congelar en un refrigerador”, añade.
 "Las uvas contienen agua, azúcar, ácido. Pero sólo el agua está congelada. Al prensarlas, obtenemos un jugo concentrado y congelado que es entre un 40 y un 42% dulce. Y utilizamos ese jugo concentrado para hacer el vino del hielo”, explica Reif. (EFE).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias