Realizaron una clasificación con un software especial

Jesús supera en importancia a Napoleón y Mahoma

Después de Jesucristo, Napoleón y Mahoma, el “top ten” sigue con Shakespeare, Lincoln, Washington, Hitler y Aristóteles.
jueves, 26 de diciembre de 2013 · 20:48
Alessandro Carlini  / Londres
Jesús supera a todos los demás personajes de la historia y también a los actuales en notoriedad e importancia, incluyendo a Napoleón y Mahoma, según una clasificación realizada por un software creado por dos investigadores norteamericanos.
En el   hall of fame, cuyos resultados fueron publicados en un libro llamado Who’s Bigger (Quién es el más grande), y citados por el Sunday Times, no faltan las sorpresas.
Los principales líderes de la actualidad tienen que conformarse con puestos marginales: el presidente estadounidense, Barack Obama, está en el puesto 111; el expresidente sudafricano Nelson Mandela en el 356; el premier británico David Cameron en el 1.483 y el expremier italiano Silvio Berlusconi en el 2.073.
El innovador software funciona recogiendo en internet las opiniones sobre cada personaje, las entradas de Wikipedia que le conciernen e incluso los libros escritos sobre él.
Funciona un poco como el motor de búsqueda de Google: al fin y al cabo, no por casualidad detrás de la iniciativa está un ingeniero del coloso estadounidense, Charles Ward, que trabajó con Steven Skiena, de la Stony Brook University. Ward creó un algoritmo sobre cuya base se puede establecer si una figura será recordada en el término de 200 años después de su muerte o será condenada al olvido.
Y esto se vuelve determinante a la hora de establecer la clasificación principal, la que se refiere al lugar ocupado en la historia. Después de Jesús, Napoleón y Mahoma, en el  top ten  publicado por el Sunday Times siguen William Shakespeare, Abraham Lincoln, George Washington, Adolf Hitler, Aristóteles, Alejandro Magno y Thomas Jefferson. Cristóbal Colón está por su parte en el vigésimo puesto.
En otra clasificación, mientras tanto, se mide sólo la fama actual, que como se sabe suele ser efímera: si Britney Spears ocupa el puesto 27, cuando se aplica el algoritmo de su importancia en la historia su nombre cae al puesto 689.
Entre los músicos triunfa Mozart en el puesto 24, en tanto entre las estrellas de rock la estrella es Elvis Presley en el puesto 69.
El software, sin embargo, fue criticado por los historiadores: "La idea de que un algoritmo pueda proporcionar un enfoque científico sobre la historia es más bien absurda”, dijo Antony Beevor.
Según el conocido historiador británico, los personajes no pueden ser estudiados sólo por cálculos en la computadora, porque son demasiadas las "incógnitas” abiertas sobre cada uno de ellos.

 

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias