Luego de un arresto, los activistas volverán con sus familias

Nueve tripulantes del “Arctic Sunrise” abandonan Rusia

Después de dos meses de detención preventiva, acusados de piratería, los miembros de green peace se dirigen a sus hogares.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 20:43
EFE  / Moscú
Nueve tripulantes del rompehielos "Arctic Sunrise" de Greenpeace, que han pasado dos meses en prisión preventiva, ya han abandonado Rusia después de recibir sus visados de tránsito, informó un portavoz de la ONG ecologista Green Peace.
Cinco activistas británicos -Anthony Perrett, Iain Rogers, Phil Ball, Kieron Bryan y Alexandra Harris-, el canadiense Alexandre Paul y el francés Francesco Pisanu han volado para reunirse con sus familias sobre las 11.00 hora local.
El italiano Cristian D'Alessandro, que tomó un vuelo de regreso a Italia esta mañana, y el sueco de origen ruso Dmitri Litvínov, que ayer se convirtió en el primer tripulante del rompehielos en dejar el país en tren, ya están en sus hogares.
Todos los tripulantes están camino a casa excepto el polaco Tomasz Dziemianczuk, el último en recibir la documentación necesaria para salir de Rusia.
La británica Harris agradeció a través de la página web de Greenpeace el apoyo a toda la gente que se manifestó por la liberación de los llamados "30 del Ártico", acusados de piratería.
Mientras, el ruso Andréi Allajvérdov, uno de los treinta activistas detenidos cuando intentaban encaramarse a la plataforma petrolífera del gigante gasístico Gazprom en aguas del Ártico, advirtió que el caso no ha concluido con su amnistía y la de sus compañeros. "Lamentablemente, esta historia sobre injusta persecución por una protesta pacífica todavía no ha terminado. Se ha archivado la causa penal contra nosotros, pero el caso todavía no se ha cerrado. El barco "Arctic Sunrise" y las pertenencias de la tripulación siguen incautados", denunció Allarjédov. Los activistas de Greenpeace, entre los que figuran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, y la brasileña Ana Paula Maciel, se han visto beneficiados por la amnistía general declarada por el Parlamento ruso con ocasión del 20 aniversario de la Constitución. De esta forma, la Justicia rusa da carpetazo al caso de gamberrismo abierto contra los activistas, que habían recibido a finales de noviembre la libertad bajo fianza, pero estaban a la espera del cierre de la investigación penal. Con todo, Greenpeace no descarta insistir en que la Justicia rusa declare ilegal la detención y la persecución judicial de sus activistas, al tiempo que tampoco renuncia a recuperar su rompehielos "Arctic Sunrise" arrestado en el puerto de Múrmansk. Los tripulantes del "Arctic Sunrise" pasaron dos meses en prisión tras ser detenidos a mediados de septiembre en el mar de Bárents.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias