Alberga a tres veces más presos de los que debería

Tacumbú, la cárcel más hacinada de Paraguay

El director de Institutos Penales, Francisco Quiñónez, dijo que unos 55 guardias custodian a los aproximadamente 3.850 internos.
sábado, 28 de diciembre de 2013 · 21:49
Santi Carneri / Asunción
En los densos pasillos y patios de la cárcel de Tacumbú en Asunción, que alberga a tres veces más presos de los 1.500 que debería, sólo unos pocos olvidan la falta de higiene, camas o celdas dignas y celebran con un asado las calurosas fiestas navideñas.
Media tarde, más de 40 grados de temperatura a pleno sol. Cuatro internos en uno de los concurridos patios del penal de Tacumbú en la capital de Paraguay estiran con todas sus fuerzas de las patas a un enorme cerdo a punto para asar.
Es Nochebuena, pero no lo parece. Las mugrientas paredes del presidio no albergan adorno navideño alguno, sólo la fila extraordinariamente grande de familias despidiéndose del horario de visita indica que no es un día cualquiera.
Horario inflexible
Muchas mujeres con sus hijos, con regalos o ropa se han quedado fuera, sin ver a los suyos. Se quejan a voz en grito desde la puerta principal porque el horario es demasiado ajustado. De nuevo en el patio, una treintena de presos juega al billar mientras observa a los expeditos asadores.
Un guardia penitenciario se acerca al grupo, que ya despliega las patas del animal, y les hace un comentario socarrón en idioma guaraní. Todos se ríen y uno de los cocineros, cuchillo en mano, dice en español: "Es un día más, pero algo hay que hacer”.
"Acá celebra el que puede. Cada uno celebra en la medida de sus posibilidades, pero somos todos hermanos”, afirma blandiendo una pequeña Biblia de tapas verdes Salvador Oporto, de 51 años, que espera poder probar el pollo al horno que la ONG Cenando con Jesús repartirá más tarde.
"Es un día normal”, dice Nelson Sosa, apoyado en la barra de una improvisada cantina, de las muchas que pueblan el interior del presidio, un negocio que a algunos pocos presos les permite una calidad de vida mejor que al resto.
El pastor Pekos Sandóval lleva una década trayendo comida a Tacumbú en Nochebuena para los más desfavorecidos del centro, los llamados "pasilleros”, los que duermen y habitan en los corredores y patios, donde a falta de techo se abrigan día y noche con dosis de crack a unos 3.500 guaraníes, algo menos que un dólar.
Sandóval, con voluntarios de dentro y fuera del presidio, acompañado de la ONG Stop Violencia, repartió estos días miles de cenas de pollo y arroz "para que nadie se quede sin Navidad”.
El director de Institutos Penales, Francisco Quiñónez, dependiente del Ministerio de Justicia, que recientemente anunció una necesaria reforma penitenciaria, dijo que unos 55 guardias custodian a los aproximadamente 3.850 internos.
"Somos unos 40 para dos turnos y tengo que mandar a algunos a hacer de custodios al hospital”, dijo sin embargo uno de los jefes de guardia del centro, mientras controlaba el reparto de comida a los "pasilleros” entre expresiones de fervor religioso.
Un enorme pabellón de dos alturas y techo de chapa que alguna vez fue diáfano, antes de llenarse de pequeños bares con estructuras de madera y ladrillo visto, alberga una pequeña cancha de voleibol y a un grupo de religiosos en pleno rezo. (EFE)

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias