La circunferencia de su cabeza llegó a medir 94 cm

Una niña con hidrocefalia se sometió a varias cirugías

Su padre, Abdul Rahman, que vive en una choza de barro con su familia, dijo que ora por “un milagro” que salvará a su única hija.
lunes, 2 de diciembre de 2013 · 20:54
AFP / Nueva Delhi
Una niña india que sufre una rara enfermedad que casi duplicó el tamaño de su cabeza fue operada nuevamente el viernes pasado.
Roona Begum, de dos años, ya había sido operada en varias oportunidades en mayo y junio para drenar el líquido que había hinchado su cabeza, permitiendo así reducir el tamaño de su cráneo.
La criatura tuvo que volver en noviembre a un hospital cerca de Nueva Delhi para una nueva operación destinada a sacar algunos huesos de su cráneo, que luego serán implantados nuevamente, para disminuir el peso de su cabeza.
"Nosotros tratamos de reducir el tamaño y el peso de su cabeza para fortalecer los músculos de su cuello”, explicó el neurocirujano Sandeep Vaishya a la AFP el viernes, después de una última operación en el Fortis Memorial Research Institute.
Roona Begum nació con una grave anomalía neurológica que se manifestó en el aumento del volumen de los espacios que contienen el líquido cefalorraquídeo y que provoca una presión sobre el cerebro.
La circunferencia de su cabeza llegó a medir 94 centímetros, o sea casi dos veces más de lo normal para una niña de su edad, por lo que no podía mantenerse erguida ni desplazarse a gatas.
Las operaciones que sufrió en primavera permitieron reducir la circunferencia de su cráneo a 58 centímetros.
Las fotos de la niña tomadas por un fotógrafo de la AFP a principios de abril en una remota región del noreste de India, el Estado de Tripura, emocionaron a lectores e internautas en el extranjero. Algunos de ellos lanzaron una campaña para reunir fondos destinados a financiar su operación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias