Más de 13.000 personas sin título ocupan las veredas

Dentistas ilegales callejeros están en su auge en Pakistán

La falta de acceso a seguro social deriva en la elección de los paquistaníes por servicios de salud sin ninguna garantía y con alto riesgo.
domingo, 29 de diciembre de 2013 · 20:13
BBC  / Islamabad
 Más de 13.000 dentistas ilegales y sin título se sientan en las veredas de Pakistán para prestar servicios a gente que no se puede permitir un seguro dental. Los más recientes informes dicen que el 78% de los paquistaníes no tiene acceso ni siquiera a las instalaciones sanitarias básicas. El seguro médico privado es un lujo para la mayoría.
Nooruddin se sienta en el puente con vista a un viejo ferrocarril y calles sucias. Junto a él, sobre una sábana, hay un torno oxidado y frascos sin etiquetas llenos de un líquido turbio. Y dientes: filas y filas de dientes en un envase de cristal manchado.
Ésta ha sido la clínica dental de Nooruddin durante los últimos 20 años. Allí en la calle, él ofrece soluciones rápidas a problemas dentales aunque no esté calificado para hacerlo. Sus pacientes no se pueden quejar.
Un informe publicado por la revista The Lancet destaca el hecho de que Pakistán no cuenta con un sistema de seguro de salud, razón por la cual tantos paquistaníes pagan directamente sus gastos médicos.
 Menos del 1% del producto interno bruto de Pakistán se dedica al sector sanitario, equivalente a menos del 4% del presupuesto gubernamental.
Sin una política coherente en el ámbito de la salud pública, el Gobierno ha estado batallando para brindar siquiera los servicios médicos más básicos a grupos marginados.
Para quienes apenas consiguen sobrevivir, el aumento del costo de la vida ha convertido al cuidado de la dentadura en un lujo que no se pueden permitir.
Como resultado, los servicios médicos improvisados en las calles son un próspero negocio.
Creciente brecha
La Asociación Dental de Pakistán dice que los dentistas operan en callejones y en otras avenidas laterales de la mayoría de las ciudades del país.
Las autoridades han comenzado a aplicar varias medidas contra los médicos ilegales en las calles, de manera que ellos suelen llevarse sus clínicas médicas portátiles y se establecen en otros lugares constantemente. Hay montones de asentamientos de gente pobre donde sus servicios son requeridos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias