44 millones de personas viven actualmente con esa enfermedad

Los casos de demencia en el mundo se triplicarán en 2050

En la actualidad, el 38% de todos los casos de personas que padecen de Alzheimer se registran en países ricos, pero esa tendencia cambiará en 37 años.
jueves, 5 de diciembre de 2013 · 21:08
Agencias / Londres
El número de personas con demencia senil en todo el mundo se triplicará para 2050, de acuerdo a un estudio global del grupo Alzheimer’s Disease International (ADI, por sus siglas en inglés).
La entidad no gubernamental concluyó que 44 millones de personas viven actualmente con esa enfermedad, pero esa cifra trepará a 135 millones para 2050. Las cifras fueron dadas a conocer previo a una Cumbre del G8 sobre demencia, prevista para la semana próxima en Londres.
 "Es una epidemia mundial, y no va a hacer más que empeorar. Si observamos el futuro, vemos que el número de personas mayores va a aumentar de forma significativa”, declaró Marc Wortmann, director ejecutivo de la ADI.
"Es esencial que la Organización Mundial de la Salud haga de la demencia una prioridad para que el mundo se prepare para hacer frente a esta situación”, agregó.
En Gran Bretaña, las investigaciones científicas contra el mal de Alzheimer reciben sólo una octava parte que para investigaciones contra el cáncer, y según Alzheimer’s Disease International esta financiación es insuficiente.
El Alzheimer, principal causa de demencia en las personas mayores, provoca la destrucción de gran parte de las células del cerebro (neuronas) a lo largo de varios años, que a su vez lleva a una pérdida progresiva de las funciones cognitivas.
Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visioconstructivas, las praxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas.
Expectativa de vida
La ADI dijo que un marcado aumento de la expectativa de vida provocará un incremento significativo de casos de demencia senil en países pobres y de ingresos medios, en especial en el sudeste asiático y en África.
En la actualidad, el 38% de todos los casos de personas que padecen de Alzheimer se registra en países ricos. Pero esa tendencia cambiará significativamente para 2050, cuando el 71% de los pacientes será de países pobres o de ingresos medios.
El reporte dado a conocer ayer dijo que la mayoría de los gobiernos del mundo "están mal preparados para una epidemia de demencia senil”.
Por su parte, Jeremy Hughes, director ejecutivo de la Sociedad Alzheimer del Reino Unido, dijo que la demencia "se está convirtiendo en el mayor problema de salud y asistencia social de esta generación”.
"Debemos resolver el problema de la demencia senil ahora, para aquellos que actualmente padecen esa enfermedad en todo el mundo y para los millones que la padecerán en el futuro”, dijo el experto.

 "Tenemos que atajar ahora la demencia, para (ayudar) a los que viven con el mal en todo el mundo y a los que desarrollen demencia en el futuro”, agregó Hughes.

En  números
Dato La actual cifra de personas con demencia ronda los 44 millones, pero anticipa que subirá a los 76 millones en 2030 y a 135 millones en 2050. La ADI estima también que habrá un cambio en la distribución geográfica del mal, pues los países con ingresos bajos o medios también se verán afectados.
  Tendencia Hasta ahora los países más ricos habían visto una tendencia al alza de los casos de Alzheimer, pero esto cambiará en los próximos años, de acuerdo con la ADI, que ha divulgado el informe antes de la celebración de la Cumbre de la Demencia del G8.

 

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias