Hay logros científicos que “hacen reír y pensar después”

Ratones y cebollas que no hacen llorar ganan el Ig Nobel

Equipos japoneses aislaron varios ratones con corazones trasplantados y se les hizo escuchar distintos tipos de sonido.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 19:56
EFE / Tokio
Dos investigaciones niponas, una que estudió el efecto de la ópera en ratones con trasplante de corazón y otra que abrió el camino para crear cebollas que no hagan llorar, fueron galardonadas con los Ig Nobel, parodia de los prestigiosos premios escandinavos.
Los dos estudios fueron premiados en la categoría de medicina y química, respectivamente. La revista de humor científico Annals of Improbable Research (Anales de la Investigación Improbable) otorga cada año los galardones, repartidos en diez categorías diferentes, a diez logros científicos inusuales o triviales "que primero hagan reír y después hagan pensar”.
Por séptimo año consecutivo, investigaciones realizadas por equipos japoneses han resultado premiadas. En el primero de los dos experimentos galardonados, encabezado por el profesor Masanori Niimi, de la Universidad Teikyo, se aislaron varios ratones con corazones trasplantados y se les hizo escuchar distintos tipos de sonidos.
Aquellos que escucharon óperas de Verdi y Mozart sobrevivieron entre 20 y 26 días más tras los trasplantes que el resto de ejemplares. Niimi explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que había probado otros sonidos antes, "pero ninguno había resultado hasta ahora tan efectivo”.
El equipo explicó que la sangre de los ratones que escucharon ópera generó células clave para prevenir que el sistema inmunológico rechace un órgano trasplantado.

En el segundo caso se premió a un equipo de la empresa alimentaria House Foods, famosa en Japón por su preparado de curry instantáneo para usar en casa. Al grupo se le encargó descubrir por qué algunas mezclas de cebolla y ajo cocinados adoptaban un color azul verdoso en vez de marrón, y en el curso de esa investigación descubrió que la enzima de la cebolla que irrita los ojos no es la que se creía anteriormente, sino otra completamente diferente.

Proyecto  loco
Invento Entre los otros premiados se destacó el estadounidense Gustano Pizzo, ya fallecido y galardonado en la categoría de seguridad por inventar un sistema eyector pensado para expulsar a un potencial secuestrador de un avión en una cápsula equipada con un paracaídas y un emisor que puede ser rastreado por las fuerzas de seguridad.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias