La pelea del bien contra el mal, entre el deporte y el espectáculo

La lucha libre cumple 80 años y mantiene su alta popularidad

Salvador Lutteroth Camou, hijo del considerado padre de la lucha mexicana Salvador Luttheroth González, habla sobre la vigencia de esta práctica.
domingo, 15 de septiembre de 2013 · 20:37

Para algunos es un espectáculo, para otros un deporte nacional, mientras que otros se burlan por considerarla casi teatro, pero lo cierto es que la lucha libre sigue llenando arenas ocho décadas después de llegar a México y convertirse en parte de su cultura popular.


"En la lucha libre viene usted, escoge su favorito sea limpio (técnico) o rudo y gritando se desahoga de todos los problemas que tiene en su casa, trabajo o en la vida”, dijo en entrevista con EFE Salvador Lutteroth Camou, hijo del considerado padre de la lucha mexicana, Salvador Luttheroth González.


Este es, en la opinión de alguien que lleva toda una vida dedicada a este deporte espectáculo, el secreto de la supervivencia, ir a la lucha libre es desfogarse y a todo el mundo le viene bien soltar adrenalina, insultos o vítores.


"Ese es el éxito de la lucha libre, el bien contra el mal, el tener un favorito y venir a apoyarlo y gritar a su favor, o gritar contra el contrario”, añadió este casi nonagenario que desde los 18 trabajó en la arena, ayudando a su padre en la administración.


Este  21 de septiembre se cumple 80 años desde que su padre, militr del Estado Mayor presidencial en la época de Álvaro Obregón fundara en 1933 la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre.


Tras dejar el Ejército y harto de negocios en los que no lograba cobrar en una época complicada para la economía mexicana, Luttheroth González recordó un viaje a San Antonio (Texas), en el que lo llevaron a ver un show.


"Recordó que en el espectáculo para entrar hay que pagar y dijo ‘vamos a hacer la prueba para traer la lucha libre y ya sabré yo en la misma noche si gano o pierdo dinero’”, contó su hijo. Y así fue, en lo que hoy es el estacionamiento de la emblemática Arena Ciudad de México construyó un local  chico y de madera que en 1956 lo amplió y acondicionó.


En 1968, con motivo de los Juegos Olímpicos, quedó como está en la actualidad, con capacidad para cerca de 18.000 personas. Según Lutteroth Camou, al principio casi todos eran luchadores estadounidenses, pero su padre puso gran empeño en desarrollar luchadores locales y poco a poco los nacionales se convirtieron en mayoría.

EFE / México

La lucha del bien contra el mal,   es lo especial en la lucha libre mexicana, en opinión de Lutteroth Camou, una pelea en la que no siempre los buenos ganan.  
"El fenómeno actual de la lucha libre es que se siga más a los rudos que a los técnicos, es parte de la evolución, ir más a los malos que a los que representan el bando bueno”, explicó   Lutteroth, apoderado legal de la Arena México e hijo de Lutteroth Camou.

Su experiencia le ha demostrado que el secreto de la continuidad es no haberse estancado, sino haber evolucionado ya que la lucha libre no compite sólo con los deportes, sino con todo tipo de entretenimiento.

Apuntes
Show  Las máscaras son el  centro del look de cada luchador, símbolo de su honor y lo más valioso que se pueden apostar en una pelea que, si pierden, los lleva a la vergüenza de tener que descubrirse.
 Experiencia  Salvador Lutteroth Lomelí dijo que conoció varios muchachos que participaron en la lucha en las olimpiadas de 1968, y cuando terminó la competición los invitó a que practicaran la lucha libre,  pero no aguantaron ni un mes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias