Un campesino recibió cinco descargas y salió vivo

“Sabios” cubanos dan pautas para sobrevivir a los rayos

Los “ viejos” han desempolvado sus precauciones, entre ellas “tapar los espejos” y “acostarse, aunque sin hacer el amor”.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 20:34
ANSA / La Habana
Severas tormentas con rayos golpean este verano boreal casi cada tarde La Habana, donde ancianos y expertos divulgan métodos para protegerse y recuerdan, místicos, al campesino cubano que sobrevivió a cinco de esas descargas.
Los consejos van desde lo misterioso, espiritual o incluso sexual, hasta lo científico, y si alguien se pregunta si es posible vencer una descarga eléctrica, algunos ponen el ejemplo del casi mítico campesino que ganó la habitualmente funesta partida cinco veces.
El caso es totalmente real. Se trata de Jorge Márquez, un vecino de la ciudad de Las Tunas, en el extremo este del país, que por alguna suerte de maldición está resistiendo rayos desde joven. Se supone que el primero que sufrió lo debió haber "liquidado” el 5 de junio de 1982, cuando el pequeño agricultor estaba sobre un tractor trabajando en un campo.
 "Sólo vi un hilo rojo del grueso de un cable de corriente, además de la sensación de algo muy frío que penetró por mi cuerpo, como cuando entras a un cuarto con aire acondicionado”, narró. Por increíble que pueda parecer, arrostró situaciones similares en 1987, por dos veces, en 1988 y en 1991.
Este especialista, paradójicamente, fue muy reservado en sus consejos. Declaró hace un par de años que "sí, es cierto que los truenos me buscan, o me persiguen, yo trato por todos los medios de evitarlos”.
Ahora, cuando el verano trae esta vez severas tormentas eléctricas sobre Cuba, el servicio nacional de meteorología ya declaró que esto "es normal” para este momento del año.
Los habaneros, como todos los cubanos probablemente, no piensan en los rayos en términos normales. Por eso "los viejos” han desempolvado sus precauciones, entre éstas "no caminar descalzo”, "tapar los espejos” y la un tanto extraña o quizá sugerente "acostarse aunque sin hacer el amor”.
El diario nacional Juventud Rebelde interrogó a una especialista, Lourdes Álvarez, investigadora titular del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología (Insmet), sobre cómo esquivar los rayos.
 "Aunque en ocasiones las sugerencias de los abuelos podrían parecer exageradas, lo cierto es que muchas tienen su razón”, estimó, pero no procedió a aceptar o descartar ninguna. Prefirió, apoyada en investigaciones científicas, aconsejar las suyas, como retirarse de todo lugar alto: cumbre, cima, loma, y refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua en medio de tormentas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias