El material tiene sólo dos átomos de espesor

Descubren casualmente el cristal más delgado del mundo

El panel de cristal es tan delgado que cada átomo de silicio y oxígeno es claramente visible a través de un microscopio electrónico.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 20:35
Agencias / Nueva York
Un grupo de científicos de la Universidad de Cornell en Nueva York y la alemana de Ulm descubrió por casualidad el cristal más delgado del mundo, de tan sólo dos átomos de espesor, mientras intentaba producir grafeno.
El hallazgo ha merecido una mención en el Libro Guinness de los Récords. El panel de cristal es tan delgado que cada átomo de silicio y oxígeno es claramente visible a través de un microscopio electrónico, según explican los investigadores en la revista Nano Letters.
Los científicos no pretendían dar con algo semejante, sino que identificaron el finísimo cristal cuando trabajaban en la creación de grafeno, presuntamente el material del futuro.
Al principio creyeron que se trataba de restos o desperdicios, pero tras inspeccionarlo a fondo se dieron cuenta de que estaban ante el cristal más delgado del mundo.
Al parecer, una fuga de aire había causado que el cobre reaccionara con el cuarzo, también hecho de silicio y oxígeno. Esto produjo la capa de cristal en lo que sería grafeno puro. Es la primera vez que se puede observar con precisión el orden de los átomos que componen el cristal.
El hallazgo ha sido un producto de la suerte, pero "ésta es la obra de la que, cuando mire hacia atrás en mi carrera, voy a estar más orgulloso”, dice David Muller, de la Universidad de Cornell. En el futuro, el cristal bidimensional podría ser utilizado en transistores y nanotecnología, y  podría mejorar el rendimiento de los procesadores de las computadoras y teléfonos inteligentes.
De momento, los responsables del Guinness ya han tomado nota de su existencia y publicaron el logro para su inclusión en el libro de 2014.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias