Científicos realizaron un estudio en exoplanetas

La Tierra será habitable por otros 1.750 millones de años

cosmos Emplean modelos de evolución estelar para calcular el final de la vida de un planeta, determinando cuándo dejará de ser “habitable”
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 22:00

EFE / Londres

Las condiciones que hacen que el planeta Tierra sea habitable durarán, al menos, otros 1.750 millones de años, según un estudio realizado por científicos de la universidad inglesa de East Anglia.
 La investigación, que divulgó ayer la revista Astrobiology, revela el tiempo de habitabilidad de la Tierra basado en la distancia con el Sol y  las temperaturas que posibilitan que el planeta tenga agua líquida.
El equipo de científicos observó las estrellas en busca de inspiración y empleó algunos planetas recientemente descubiertos fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas) como ejemplos para calibrar su potencial para albergar vida.
El responsable del estudio, Andrew Rushby, de  la Universidad de East Anglia, explicó que se utilizó "el concepto de zona habitable para hacer estimaciones”, es decir, "la distancia de un planeta respecto de su estrella que hace que las temperaturas sean propicias para tener agua líquida en la superficie”.
"Empleamos los modelos de evolución estelar para calcular el final de la vida habitable de un planeta determinando, cuándo dejará de estar en la zona habitable”, dijo Rushby. El equipo de científicos consideró "que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de entre 1.750 y 3.250 millones de años”.
"Pasado este punto, la Tierra estará en la zona caliente del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Se producirá un evento de extinción catastrófica y terminal para todas las vidas”, razonó.
El responsable de la investigación agregó que, "por supuesto, las condiciones de los seres humanos y otras formas de vida complejas se volverán imposibles mucho antes”, algo que, según apuntó, "está acelerando el cambio climático” generado por el hombre.
"Los humanos tendrían dificultades incluso con un pequeño aumento en la temperatura y, cerca del final, solamente los microbios en algunos nichos medioambientales serían capaces de soportar el calor”, reflexionó Rushby.
Apuntó que al mirar al pasado "una cantidad similar de tiempo, sabemos que hubo vida celular en la Tierra” y puso como ejemplo que "tuvimos insectos hace 400 millones de años, dinosaurios hace 300 millones de años y plantas florecientes hace 130 millones de años”.
 La cantidad de tiempo habitable de un planeta es relevante pues revela datos sobre la posibilidad de evolución de la vida compleja, "que es la que probablemente más requiera de un periodo de condiciones de habitabilidad”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias