Un libro relata las presiones de los menores que quieren ser estrella

Niños futbolistas, el lado oculto del negocio del fútbol

Realidad “Estamos viviendo una nueva colonización, donde el oro es la carne tierna del jugador”
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 20:10

Sebastián Meresman / Buenos Aires

Todos los años, decenas de niños latinoamericanos viajan a Europa con el sueño de triunfar como futbolistas y convertirse en el nuevo Lionel Messi; la mayoría no lo logra y termina por conocer la cara oculta del negocio del fútbol, tal como relata el libro Niños futbolistas.
El nuevo libro del escritor chileno Juan Pablo Meneses, que acaba de publicarse en Buenos Aires, es una crónica extrema sobre el negocio de los jugadores infantiles. El autor se propuso comprar los derechos del pase de Milo, un niño futbolista chileno de 12 años, a su familia, para venderlo a un club europeo y retratar todo el negocio en su libro.
Meneses sacó a la luz un negoció ya estructurado y con reglas claras, donde los chicos a los 12 años tienen representantes volcados en lucrar con las contrataciones y que a los 16 años son considerados viejos.
"Lo que está pasando hoy delante de nuestras narices y sin que nos demos cuenta es que estamos viviendo una nueva colonización, donde el oro es la carne tierna del jugador”, denunció Meneses.
 "El ambiente del fútbol resultó ser peor de lo que imaginaba. Resultó ser más complejo. Lo que más me llamó la atención es que mucha gente recién se entera ahora que hay compra-venta de niños, cuando es algo que ocurre hace mucho tiempo”, agregó.
En Niños futbolistas se retrata las presiones que sufren los niños por parte de sus padres, la indiferencia de sus representantes que los tratan como mercancía y las peleas entre los clubes por cobrar porcentajes de las transferencias.
Sin embargo, para el autor, el elemento más grave es que los chicos firman su primer contrato cada vez más jóvenes y que si a los 16 años no triunfaron "son considerados viejos por la industria”.
 En este contexto, agregó, los chicos ven el deporte como un trabajo y sienten la responsabilidad de ayudar a sus padres. "Los niños son conscientes de que el fútbol los puede sacar de la pobreza y esa consciencia hace que lo vivan como un trabajo.
Algunos padres dejan sus trabajos para llevar a los chicos a los entrenamientos. Tienen todas las fichas puestas en sus hijos. La responsabilidad es muy fuerte”, señaló. Tras la publicación de Niños futbolistas en España, Meneses explicó que recibió dos peculiares, y muy distintas, propuestas.
"Me escribió el profesor de una escuela de las afueras de Madrid para que hagamos una ONG para salvar a estos chicos. Una semana después un empresario del Barcelona me ofreció hacer una plataforma de negocios”, relató.
La conclusión, añadió, es que muchos ven el libro como una gran denuncia y otros, sin embargo, como un manual para hacer un negocio.
El escritor chileno se mostró pesimista sobre la búsqueda de soluciones al problema. "No se puede hacer nada. Es un tema que no tiene solución. En el negocio del fútbol, "hecha la ley hecha la trampa”. Hay mucho dinero dando vuelta. Todos quieren que su hijo sea el nuevo Messi”, lamentó.
Niños futbolistas es el segundo libro que escribe Meneses bajo la idea del "periodismo cash”, que consiste en comprar una materia prima y retratar todo el camino que recorre hasta convertirse en un producto.
Además, Meneses es autor  de La vida de una vaca (2008), Equipaje de mano (2003), Sexo & Poder (2004), entre otras. (EFE)

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