Realizaron un experimento en Qutub Minar, India

Aprenden astronomía con métodos de hace 2.300 años

El acto fue promovido por la asociación Space, que busca enseñar a los más jóvenes “la madre de todas las ciencias, la astronomía”.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 21:12
EFE / Nueva Delhi
Más de un centenar de estudiantes se reunieron ayer en el complejo monumental de Qutub Minar, en la capital de la India, para calcular el tamaño de la Tierra siguiendo la metodología de hace 2.300 años del sabio griego Eratóstenes.
El acto fue promovido por la asociación internacional Space, que busca enseñar a los más jóvenes "la madre de todas las ciencias, la astronomía”, de una manera "práctica y real”, según afirmó  el presidente de dicho organismo, C.B. Devgun.
La metodología empleada en el experimento consiste en el uso de "un gnomon,  un objeto vertical, gracias al cual se proyecta una sombra que sirve para calcular el ángulo hecho por el Sol y con él, finalmente, la circunferencia de la Tierra”, explicó Devgun.
El cálculo debe efectuarse durante el inicio astronómico de las estaciones, en el caso de ayer el equinoccio de otoño, que es cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.
El experimento astronómico se desarrolló a los pies del Qutub Minar, un pilar de 72 metros de altura -el mayor minarete del mundo- construido en hierro de gran pureza hace 1.600 años y forjado de tal manera que después de 16 siglos aún no ha padecido la corrosión.
Mila Mitra, de Space, reveló  que usaron el Qutub Minar, "un monumento patrimonio de la Humanidad, para hacer ciencia”, al convertirlo en un gnomon gigantesco, lo que les sirvió también para demostrar a los jóvenes lo sencillo que es practicar la astronomía.
"Vamos a calcular la circunferencia de la Tierra con un gnomon y el grupo Space nos está ayudando”, aseguró una de las estudiantes, Jagjot Kaur Sohal, quien se mostró "feliz y contenta” por lo aprendido.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias