Un viaje a Abbey Road y al callejón de Ziggy Stardust

Calles de Londres dieron lugar a portadas legendarias del rock

En el famoso paso cebra, en cuanto dejaban de pasar coches, se oía sistemáticamente “¡ya!”, y de repente un grupo emulaba al cuarteto de Liverpool.
martes, 24 de septiembre de 2013 · 20:54
AFP / Londres
El paso cebra de Abbey Road, el callejón de Ziggy Stardust o los hermanos Gallagher cruzándose en el Soho dieron lugar a portadas legendarias del rock con algo en común: las calles de Londres.
Los Beatles publicaron Abbey Road en 1969, un año antes de separarse. Tres canciones del disco sobresalían: Come Together, Something y Here Comes The Sun.
El paso cebra que aparecía en la portada se encuentra en la calle Abbey Road, en el barrio de Saint John’s Wood, poco antes de la intersección con Grove end y muy cerca de los estudios homónimos donde se grabó el disco y que todavía funcionan.
En una tarde de agosto, los amantes de los Beatles esperaban a un lado y otro de la calle que el tráfico aflojase. En cuanto dejaban de pasar coches, se oía sistemáticamente "¡ya!”, y de repente un grupo emulaba al cuarteto de Liverpool, cruzando el paso cebra en fila india y con el paso sincronizado para tomarse una foto.
 "La principal razón por la que vine a Londres es tomarme una foto aquí”, explica  Ricardo Cairo, un brasileño de San Pablo.   "Es difícil, a ver si ese tipo nos ayuda”, dice Mariana, su hija en referencia a uno de los dos jóvenes con chalecos fluorescentes que tomaban las fotos. "Lo hago gratis”, explicó uno de ellos.
"¿Por qué?”. "En realidad es un negocio ilegal, tengo que decir que es gratis. Pero la gente me da algo”.
Los clientes ponen la cámara, que es generalmente un teléfono. Los coches aguardan generalmente con paciencia, pero los hay que no están para leyendas y alteran el momento con bocinazos. El paso cebra ayuda a los negocios de los alrededores.
 
Hacerse una foto en el lugar en que David Bowie, guitarra ladeada al cinto, aparece en The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars (1972), es imposible a menos que uno esté dispuesto a subirse a las mesas de un café.
Heddon Street es una callejuela con forma de U que empieza y desemboca en Regent Street, una avenida céntrica muy transitada con las mismas tiendas de ropa que cualquier otra gran avenida occidental.
En la foto de la portada, Bowie caminaba de noche pegado a las paredes del callejón. A su izquierda aparecían coches; sobre él un cartel,  K.West, un negocio de pieles ya desaparecido, y en las paredes del callejón cuatro grupos de ladrillos separados daban la impresión de formar un mosaico.
Nada de eso pervive. La calle es hoy peatonal y no hay coches. Su sitio lo ocupan terrazas de cafés. El signo K.West desapareció cuando amenazaba ruina y apareció restaurado en una exposición hace un año (al parecer lo arrancó un fan de Bowie).
Es imposible  adivinar si los ladrillos fueron retirados o se les añadieron los que faltaban para adecentar la pared.
El único gran elemento de la portada que sigue reconocible es el edificio del fondo.
La calle  Berwick
Lugar La calle Berwick, en el Soho, sigue siendo muy parecida a cuando los hermanos Noel y Liam Gallagher se cruzaban en ella, caminando, para la foto de la portada del disco de Oasis (What’s the Story) Morning Glory? (1995).
  Música La imagen de un cerdo inflable flotando al lado de una central eléctrica se convirtió en una de las más famosas del rock. Era la portada del disco de Pink Floyd  Animals (1977). Se trataba de la central eléctrica de Battersea, en la ribera sur del Támesis a su paso por Londres. 

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias