Nina Davuluri restó valor a algunos cuestionamientos

Nueva miss india de EEUU redefine el ideal de belleza

El país muestra señales de cambio: eligió a Barack Obama y tiene dos gobernadores estatales que son indios nativos americanos.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 20:41
AFP / Washington
La elección de la primera Miss América de ascendencia india, Nina Davuluri, muestra la evolución del ideal de belleza en Estados Unidos, pero también encarna la diversidad cultural de un país, señalaron analistas.
Nina Davuluri, una joven de 24 años nacida en el estado de Nueva York y de religión hindú, fue coronada Miss América 2014 el domingo, un hito que generó reacciones racistas en las redes sociales, pero confirmó cambios en la sociedad estadounidense.
"La primera ganadora de origen indio es importante porque amplía aún más nuestra concepción de la belleza femenina y lo que significa ser estadounidense”, dijo Blain Roberts, historiadora de la Universidad Estatal de California en Fresno.
Davuluri, quien restó importancia a los cuestionamientos sobre su origen étnico y las asociaciones falsas con el extremismo islámico que se le endilgaron en Twitter, lo puso de manifiesto en la misma rueda de prensa tras su coronación.
Al ser consultada sobre una celebridad estadounidense de origen chino que admitió someterse a una cirugía para remodelar sus ojos, la joven discretamente evitó criticar a la presentadora de televisión Julie Chen, pero dejó claro que no haría nada similar.
"Siempre he considerado a Miss América como la chica de al lado. Y la chica de al lado está evolucionando del mismo modo que evoluciona la diversidad en Estados Unidos”, dijo Davuluri, nacida en Syracuse e hija de indios del estado meridional de Andhra Pradesh. "Yo no cambiaría el aspecto o la apariencia de alguien, sino que confiaría en lo que uno es”, agregó.
Davuluri mostró orgullosa su herencia cultural durante el concurso de belleza, en el que bailó una danza estilo Bollywood vestida con el atuendo tradicional indio.
Aunque los críticos ven a Miss América como un concurso anticuado que cosifica a las mujeres, Roberts dijo que el certamen se considera a sí mismo una "encarnación de Estados Unidos”.
Roberts, autora de un libro sobre la dinámica racial de los concursos de belleza, dijo que Miss América, un certamen realizado desde hace 92 años, inicialmente excluía a quienes no fueran blancas. Las mujeres blancas de la antigua Confederación -conocidas como Southern Belles (Bellezas sureñas)- dominaron la competición a partir de la década de 1950, justo cuando el país empezaba a prestarle atención a la discriminación racial, señaló.
La primera afroestadounidense en ser coronada Miss América fue Vanessa Williams en 1983, aunque más tarde fue despojada de la tiara por protagonizar un escándalo de fotos en las que aparecía desnuda.
La legisladora Gracia Meng, representante de origen asiático por el estado de Nueva York, equiparó la victoria de Davuluri a la de Bess Myerson, la primera judía en ganar el título de Miss América en 1945, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Según algunas mediciones, Estados Unidos ha mostrado señales de cambio: eligió a Barack Obama como el primer presidente negro en 2008 y tiene dos gobernadores estatales que son indios nativos americanos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias