Falta de gas metano

Se diluye la esperanza de hallar vida en Marte

jueves, 26 de septiembre de 2013 · 19:44
AFP / Washington
Las esperanzas de encontrar vida en Marte sufrieron un revés tras los nuevos hallazgos del robot Curiosity de la NASA, que detectó sólo pequeñas cantidades de gas metano en la atmósfera del planeta rojo.
En la última década, los científicos han reportado grandes "columnas” de metano en la atmósfera marciana, afirmaciones controvertidas porque se hicieron a base de observaciones desde la Tierra o desde un satélite en órbita.
Investigadores dijeron en marzo de 2003 haber encontrado una nube cerca del ecuador marciano que contenía unas 19.000 toneladas de metano.
Sin embargo, el análisis de datos de los instrumentos a bordo del Curiosity muestran sólo pequeñas cantidades de metano en la atmósfera de Marte.
Los científicos dijeron que los hallazgos de Curiosity indicaron que el nivel máximo de metano fue de 1,3 partes en mil millones de volumen, unas seis veces menos que las estimaciones previas.
El bajo nivel de metano en la atmósfera reduce considerablemente las posibilidades de que el suelo marciano contenga microbios o materiales fósiles orgánicos que producen ese gas, apuntaron los científicos.
Los resultados también reducen la probabilidad de niveles significativos de metano producidos a nivel geológico o de meteoritos, según el investigador del Instituto de Tecnología de California (Caltech), Christopher Webster, coautor del estudio.
Las columnas de metano identificadas anteriormente pueden haber sido resultado de una mala interpretación de las observaciones, incluidas las realizadas desde telescopios en la Tierra, según los investigadores.  Curiosity hizo observaciones que indican que Marte pudo haber albergado vida microbiana en un pasado lejano.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias