Un maestro marimbero enseña este arte a los más jóvenes

“El piano de la selva” revive raíces africanas en Colombia

Parecida a un xilófono de grandes dimensiones, el sonido de la marimba (el piano de la selva) parte de una serie de láminas de madera de chonta de diversos tamaños.
martes, 31 de diciembre de 2013 · 17:35
Albert Traver / Buenaventura, Colombia
En la costa del Pacífico colombiano todavía retumban los sonidos de África a través de la música folklórica que se ha mantenido a lo largo de los siglos. La marimba, conocida como "el piano de la selva”, aparece en toda rumba que se precie y hoy, sus secretos, se transmiten a los más jóvenes.
"Lo llamamos el piano de la selva porque está totalmente construido con los materiales llevados de las altas montañas de la costa Pacífica”, explica el maestro marimbero Braudilio Cuama, ahora encargado de transferir su sabiduría a un grupo de jóvenes en la Escuela Taller de Buenaventura, en el suroeste del país.
Desde hace casi un año y medio, Cuama enseña en esta institución a decenas de jóvenes de Buenaventura, una ciudad azotada por la violencia y el narcotráfico, a construir los instrumentos tradicionales de la región, de los cuales la marimba es la estrella.
Parecida a un xilófono de grandes dimensiones, el sonido de la marimba parte de una serie de láminas de madera de chonta (un tipo de palma tropical) de diversos tamaños, cada una con su propia caja de resonancia, y organizadas de mayor a menor.
"La marimba es un instrumento bastante difícil para la construcción y aun más difícil para tocarlo. La marimba se toca con el pulso y los otros instrumentos con los dedos, es más fácil tocar la guitarra o el piano, por ejemplo”, explica Cuama, quien también enseña a los chicos a usar este instrumento.
De raíces africanas, este instrumento tuvo su origen en Latinoamérica en el norte de Ecuador y la zona de Tumaco, en el sur de Colombia. "De Tumaco vino subiendo y radicó en Buenaventura, pero donde más ha tenido progreso la marimba ha sido en Guapi, que ha tenido muchos géneros musicales”, relata Cuama.
"El negro comenzó a pensar que podía hacer su propia música, su propio sonido y traían ya de África ese timbre de esas teclas que tocaban allá”, agrega el maestro marimbero.
La marimba "ya estaba en casa” cuando Cuama nació, en el 1947 en un corregimiento a las afueras de Buenaventura, ya que su padre la compró en Guapi pensando "que le iba a gustar” a sus hijos. "A los ocho años empezó él (su padre) a enseñarme unos pasitos y a los catorce ya empecé a venderme muy bien con la marimba”, agrega.
Desde entonces, Cuama se trasladó a Buenaventura, donde tocó al lado de los más grandes de la marimba y se preocupó por conservarlo cuando "llegaron los equipos de música electrónicos y los muchachos cambiaron la marimba por poner un casete. Con eso bailaban y ya no necesitaban de sus instrumentos”.

Cuenta que cuando llegaron los paramilitares a Buenaventura decidió que la música sería un canal para sacar a los jóvenes de la violencia: "yo les dije que cambiasen el fusil por una marimba, una granada por un bombo, un revólver por un cununo (un tipo de tambor), y eso ha hecho que la marimba siga viva”. (EFE).

Guerra de  bandas
Violencia Una guerra a sangre y fuego entre las bandas de Los Urabeños y La Empresa, una facción de Los Rastrojos, por el estratégico control del narcotráfico en este puerto del Pacífico colombiano, se cobra decenas de víctimas cada año, la mayoría jóvenes.
  Proyecto La Escuela Taller, una de las ocho de este tipo que el Ministerio de Cultura tiene en todo el país, se encarga de recuperar los oficios tradicionales de cada una de las regiones colombianas; en Buenaventura se trata de  la marimba.


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias