Sesenta años después, la revista está más vigente que nunca

Playboy mantiene muy viva la llama de su leyenda editorial

Su fundador, Hugh Hefner, no creía que la publicación estaría tanto tiempo en los kioscos. Tampoco estaba previsto que la revista se llamara Playboy.
miércoles, 1 de enero de 2014 · 19:49
Agencias / Madrid
Sesenta años después de la aparición de su primer número en  1953, la leyenda editorial de la revista Playboy se mantiene vigente.
Por ejemplo, recién se supo  que ni  el nombre por el que se conoce a la revista Playboy es el original, ni que el propio fundador, Hugh Hefner, creía que duraría mucho tiempo en los kioscos estadounidenses.   
Tampoco la fotografía de la primera portada (protagonizada por Marilyn Monroe) fue hecha  para la publicación.
De hecho, la actriz estaba posando para un calendario que, casualmente, se llamaba Playboy. Tiempo después,  Hefner compró los derechos de la foto y  ya tenía portada, señala el diario español El Mundo.

Era diciembre de 1953 cuando se publicó ese primer y exitoso número, que llegó a tirar 54.000 ejemplares de la revista, hoy convertida en la publicación erótica por excelencia, con unos tres millones de ejemplares vendidos sólo en Estados Unidos.

Playboy fue para la sociedad de aquellos años un soplo de aire fresco en los medios de comunicación, al presentar los temas relacionados con el sexo con una gran clase, algo que nunca consiguieron igualar sus competidores y eso que salieron muchísimos en EEUU y Europa.

En contra de la creencia general, no es una revista exclusiva de hombres, el 40% de sus seguidores y compradores son mujeres, posiblemente porque la ven como una revista erótica y no pornográfica, como la tildaron muchos de sus detractores.

Los primeros tiempos

Playboy vivió momentos de gran tensión cuando el público más moralista de EEUU  trató de retirarla del mercado por considerar que atentaba contra la moral y que era nefasta para la juventud norteamericana.
Pero no lo consiguieron, porque contaba entre sus seguidores con gente muy importante de la sociedad americana.
Un momento en el que los ídolos de moda , como Madonna y la mayoría de las top models de esos años, empezaron a exhibirse en sus portadas.

El gran acierto de Hefner fue mezclar los desnudos con artículos y entrevistas de las firmas más cotizadas mundialmente, como fue el caso de Jean-Paul Sartre, Bertrand Russell, Orson Welles o Fidel Castro.
Así, muchos de sus lectores justificaban su compra por sus reportajes periodísticos.
 

La revista pasó momentos difíciles en los que se planteó incluso la posibilidad de cierre o de cambio editorial, pero  el fundador dio carta blanca a su hija Christie para tratar de levantar la revista, cosa que hizo con gran éxito editorial.
Playboy amplió su imperio a la televisión, donde consiguió un gran impacto, como era de esperar al contar con un público fiel. También amplió sus negocios a los casinos y hoteles.

 

Las "conejitas”


 Hefner ha mantenido en todo momento durante estos 60 años su nombre en el candelero gracias a sus "conejitas”, las populares playmates,  quienes por el lapso de un mes acaparan la atención del público. Muchas de ellas se convirtieron  en auténticas estrellas durante un tiempo (mínimo un mes), el mismo  que la revista está en los puntos de venta de todo el planeta.
 Otras chicas consiguen abrirse camino como actrices, cantantes, presentadoras o modelos.
Algunas prefieren aceptar las ofertas de matrimonio que reciben, la mayoría de millonarios.

 Hefner, al que siempre se le ha asociado con las bellezas que publica en Playboy, se casó en tres ocasiones.
Con Mildred Williams tuvo dos hijos, Christie y David. Se divorciaron en 1958.
En 1989, contrajo nupcias con Kimberley Conrad, de quien se divorció nueve años después.
La diferencia de edad entre ellos era de 38 años. Ella tenía 25 y él 63, ahí es nada.  
Recientemente se ha vuelto a casar en una boda sorpresa con Crystal Harris, el 31 de diciembre de 2012. Durante mucho tiempo mantuvo un apasionado romance con Barbi Benton, que apareció varias veces en páginas centrales de la  revista erótica.
"La clase de Playboy es su sello de distinción; es el detalle que la hace diferente entre la variopinta oferta de revistas de corte erótico en el mundo editorial. Si Hefner tuvo un mérito, éste fue saber conjugar erotismo y calidad periodística”, opina el escritor Román Gubern.
Por su parte, el periodista y escritor Javier Coma sostiene que el éxito de Playboy reside en "su incuestionable capacidad para derribar las fronteras de la pacata sociedad estadounidense, ofreciéndole un producto diferente desde su concepción, capaz de concitar la atención de una opinión pública saturada de análisis político que buscaba nuevas válvulas de escape”.
Opiniones aparte, Playboy descartó dejar su formato tradicional y hoy por hoy es un icono editorial estadounidense.

Hitos  eróticos
 Portadas En Playboy  fueron gran reclamo de cara a la venta,  Madonna, Raquel Welch, Bo Derek, Cindy Crawford, Ellen MacPherson, Sharon Stone y Claudia Schiffer.
 Marilyn Sin embargo, las más recordada es la de la  mítica actriz Marilyn Monroe en unas fotos históricas. Asimismo,   la polémica modelo Kate Moss, a punto de cumplir 40 años, posó para la revista y generó  controversia entre quienes preferían "iconos juveniles”.

 

 


   

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