Procede de África y revolucionó los estudios contra la enfermedad

Una rata resistente al cáncer es el animal del año 2013

Se trata de una especie longeva (30 años, récord para un roedor) muy resistente al ácido y vive en profundos túneles subterráneos casi sin oxígeno.
jueves, 2 de enero de 2014 · 22:40
Agencias / Madrid
Sin duda, nunca ganaría un concurso de belleza, pero este animal sin pelo, ciego y dentudo ha sido elegido por la revista Science como el vertebrado del año 2013.
La razón es que la rata topo desnuda, procedente del este de África, tiene una extraordinaria resistencia al cáncer, lo que puede ser muy útil para estudiar la enfermedad en seres humanos y desarrollar mejores fármacos.
Además, es longeva (30 años, todo un récord para un roedor), resistente al ácido y vive en túneles subterráneos casi sin oxígeno, alejada del entorno natural destaca  el diario español ABC.  

Al anunciar su elección, la revista especializada Science citó dos artículos de investigación publicados en 2013 por biólogos de la Universidad de Rochester, en el Reino Unido.
Uno de ellos sugería que la clave de su gran resistencia para llegar hasta el fin de sus días saludables y sin cáncer parece proceder de la forma en la que estas ratas elaboran grupos de  proteínas sin errores destacables.
El segundo,  incide en que los tejidos de estos roedores lampiños crean una especie de singular escudo antitumor que detiene la amenaza inmediatamente gracias a la elevada concentración de ácido hialurónico de alto peso molecular.

"Es una extraña especie acostumbrada a temperaturas de calor extremas, muy vulnerable a los depredadores, pero al mismo tiempo, con una enorme capacidad de adaptación”, explica el zoólogo Alastair Munro.
Por su parte,  el oncólogo Michel Bennet agregó al portal de noticias de la cadena Sky News, que "si bien todavía resta mucho por investigar en materia de lucha efectiva contra el cáncer, es muy probable que estemos ante un importante precedente que nos permitirá hallar mecanismos para determinar por qué la degeneración celular no alcanza a este singular animal”.
Luchar contra el cáncer

"El anuncio del Vertebrado del Año supone el reconocimiento de que nuestro trabajo con modelos animales no convencionales está en el mismo nivel que otros importantes desarrollos científicos en la investigación del cáncer”, dice Vera Gorbunova, una de las responsables del estudio citada por Science.  
La científica y sus colegas esperan que su trabajo lleve algún día a desarrollar tratamientos clínicos para prevenir o controlar el cáncer en seres humanos, pero advierten  que cualquier solución médica tiene un largo camino por recorrer.
 
Los investigadores británicos y estadounidenses tratan ahora de aplicar estas especiales adaptaciones de la rata lampiña a los ratones comunes, con el fin de probar si aumenta la longevidad y la resistencia al cáncer en ese roedor. "Sin embargo, el ratón común, aun el de laboratorio genéticamente modificado, no presenta las mismas características de la rata lampiña”, puntualiza la doctora Gorbunova.  
Quizás, quién sabe, los ratones puedan convertirse en el vertebrado de 2014.

Otros animales

 Tiburón El tiburón blanco quedó en segundo lugar, después de que especialistas del Instituto Oceanográfico del S   ur de C   alifornia  descubrieran su capacidad de adaptación a profundidades abisales, donde no hay luz.
 Tigre El tigre de Bengala, una especie protegida, se ubica en tercer lugar precisamente por los esfuerzos del Gobierno de India para ampliar el número de ejemplares.
Lirón El lirón careto,  de los bosques mediterráneos, está en cuarto puesto, por su adaptabilidad al frío extremo.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias