Se trata de una gran computadora cuántica

La NSA construye un ordenador para descifrar cualquier código

El excontratista Edward Snowden dio todos los datos del proyecto científico y tecnológico.
viernes, 3 de enero de 2014 · 21:27
EFE / Washington
 La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos trabaja en la  construcción  una computadora cuántica capaz de descifrar la mayoría de los tipos de códigos, informó ayer  el diario The Washington Post.
"En cajas metálicas del tamaño de una habitación, protegidas contra filtraciones electromagnéticas, la NSA se apura a construir una computadora capaz de descifrar casi cualquier tipo de código usado para la protección de registros bancarios, médicos, empresariales y gubernamentales en todo el mundo”, señala el artículo del P   ost.
La información, según el Post, se sustenta en documentos proporcionados por el excontratista de la NSA Edward Snowden, quien permanece asilado en Rusia y es pedido por la justicia de EEUU por la divulgación de documentos secretos.
La computadora cuántica que prepara la NSA es "exponencialmente más rápida que las computadoras clásicas y forma parte de un programa de investigación, por 79,7 millones de dólares, titulado Penetración de blancos duros”, apunta el periódico estadounidense.  
Gran parte del trabajo se lleva a cabo bajo contratos secretos en un laboratorio de College Park, Maryland, añade el diario.
El desarrollo de una computadora cuántica ha sido por largo tiempo la meta de muchos científicos y tiene implicaciones que el diario describió como "revolucionarias” para campos como la medicina, además de la misión de decodificación de la NSA.
Claves de espionaje
"Con una tecnología tal todas las formas actuales de codificación secreta podrían descubrirse, incluidas las que usan muchos portales de internet y asimismo el tipo de codificaciones que se emplea para proteger secretos de Estado”, sostiene el informe del Post.
Aunque el alcance pleno de la investigación en la agencia no se conoce, los documentos proporcionados por Snowden sugieren que la NSA no está más cerca del éxito que otros en la comunidad científica mundial.  
La NSA, al parecer, considera que está en una reñida competencia con los laboratorios de computación cuántica patrocinados por la Unión Europea y el    Gobierno de Suiza, y que si bien se hacen progresos sostenidos hay pocas perspectivas de un salto adelante inminente.

 De acuerdo con el periodista Lemuel Byrnes, consultor de ciencia y tecnología de la cadena de noticias Sky News, "de alcanzarse esta meta, no habrá sistema de seguridad informática en el mundo capaz de detener el proceso de decodificación de las computadoras convencionales. Estamos, pues, ante un arma informática de grandes proporciones que convertirá en definitivamente vulnerables los sistemas integrados binarios de empresas y gobiernos en el mundo”.

Máquina espía
Opinión Un experto del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Scott Aaronson, citado por el Washington Post, opinó que "parece improbable que la NSA esté tan cerca sin que nadie lo sepa”.
  Capacidad La nueva computadora de la NSA tendrá   la  capacidad para decodificar todos los códigos utilizados para proteger, por ejemplo, los datos bancarios, médicos y gubernamentales en todo el mundo.
 Documentos Desde el mes de mayo de 2013, The Washington Post y The Guardian publican los documentos de espionaje filtrados por Snowden.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

60
1

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias