Crece la valoración del príncipe Felipe y de la reina Sofía

Apoyo a monarquía española decae y piden al rey abdicar

Reinado Por tercer año consecutivo se agranda la brecha entre los españoles y su monarquía.
domingo, 5 de enero de 2014 · 21:19
El Mundo / España
En estos últimos 12 meses, el apoyo al reinado de  Juan Carlos ha bajado nueve puntos (sólo cuenta con el 41,3%), mientras que ha subido 17 puntos el porcentaje de españoles que piden su abdicación (62%). De igual forma, la institución monárquica perdió cinco puntos de apoyo, hasta situarse en el 49,9%.

Esta tercera encuesta consecutiva de Sigma Dos para El Mundo, con 15 preguntas, fue realizada entre el 28 y el 31 de diciembre de 2013, apenas tres días después del primer discurso regeneracionista del rey. Su compromiso de continuar con "ejemplaridad y transparencia” no parece haber surtido el efecto deseado, a juzgar por estos datos.

Además de mostrarse partidaria de su abdicación, la mayoría (56,2%) tiene una visión regular, mala o muy mala de este reinado.  Mientras que  el 69,4% piensa que  el rey no será capaz de recuperar el prestigio perdido por la Corona española.

Estos datos no resultan novedosos para Zarzuela, que dispone de encuestas quincenales. Desde la Casa del Rey se ven incluso con cierto optimismo, el desafecto se está convirtiendo en crónico y no se ha producido un bajón súbito, como en 2012.

En los primeros tres meses de 2012 había una vinculación personal clarísima con la institución,  el 76% tenía una visión positiva del rey, el 70% del príncipe y el 60% de la monarquía.  Los españoles veían en Juan Carlos, que hoy cumple 76 años, un símbolo de estabilidad.

Luego vino Botsuana. El sábado 14 de abril de 2012, los españoles se despertaron con la noticia de que el monarca había sido operado de urgencia tras ser trasladado desde África, donde se cayó durante una cacería de elefantes.
Cacerías del rey

La desilusión fue múltiple. Se descubrió a un monarca que ejercía gustos de millonario mientras el país vivía a un brinco del hundimiento económico. Se comprobó, además, que lo hacía a espaldas de los ciudadanos. A eso se sumó que viajaba sin la reina.
 Posteriormente, el rey pidió disculpas públicas a España, pero su popularidad se despeñó hasta hoy. En apenas unos días cayó 26 puntos. Pocos creen ya que se pueda volver a los días preBotsuana. En esta encuesta se comprueba que los españoles albergan pocas ilusiones respecto a  Juan Carlos.
Tras esa brusca caída del termómetro nacional, vinieron cinco operaciones quirúrgicas  en año y medio. La última, el pasado noviembre.
  El  41,3% mantiene una visión buena o muy buena del rey, mientras que el 78,5% de las personas que tienen entre 18 y 29 años se muestra a favor de la abdicación de Juan Carlos.
Sobre todo los votantes de Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y  en menor medida los del Partido Popular (PP).

Más  información

Apoyo  El 66% tiene buena o muy buena opinión del príncipe Felipe. El 57% cree que  podrá recuperar el prestigio de la Corona.   Los dos tienen el apoyo de España, la madre con un 67% y el hijo con un 66,4%. También comparten  la ausencia de escándalos en su vida privada.
 Princesa   Doña Letizia no se mueve de la retaguardia de la Zarzuela. La princesa de Asturias y  experiodista divorciada que hace 10 años contrajo matrimonio con el príncipe Felipe ha bajado incluso un punto con respecto a la encuesta del año pasado. Ahora se sitúa en un nivel de aprobación de apenas el 50,1%.

 

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias