Los casos en España y Estados Unidos activan medidas de seguridad

El miedo al virus del ébola genera una psicosis mundial

En París un edificio público fue totalmente cerrado durante una hora y media por una falsa alarma después de que un joven africano presentara síntomas.
viernes, 10 de octubre de 2014 · 20:34
AFP / Madrid y París
 El temor crece en el mundo por la propagación del virus del ébola, mientras se refuerzan las medidas sanitarias para evitar una pandemia.
Ayer  en Madrid una técnica sanitaria, primera infectada fuera de África, continuaba su lucha por la vida.
Teresa Romero, auxiliar de enfermería de 44 años que había trabajado con los dos misioneros españoles repatriados de África en agosto y septiembre, se encuentra "estable dentro de la gravedad”, informó una portavoz del hospital madrileño La Paz-Carlos III.
El jueves otras siete personas que estuvieron en contacto con ella o con el religioso fallecido en el hospital el 25 de septiembre fueron ingresadas voluntariamente por precaución pese a no presentar síntomas  claros de una enfermedad que ya mató a casi 3.900 personas, la inmensa mayoría en África.
Psicosis mundial
Desde principios de año la epidemia hizo estragos en el oeste de ese continente, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.
En este último país, el principal centro de tratamiento de Médicos Sin Fronteras está cerca de la "saturación” y en Liberia el personal de salud inició  ayer un paro para reclamar primas de riesgo, dado que una gran parte de las contaminaciones se produce entre los sanitarios.
Esta psicosis parece  propagarse por el mundo. Así, en un suburbio de París un edificio público fue totalmente cerrado durante una hora y media  por una falsa alarma después que un joven africano, llegado de Guinea el 1 de octubre, se sintiese mal. Y Londres decidió reforzar las pruebas de ébola en sus dos aeropuertos y la terminal del tren de alta velocidad procedente del continente europeo.
En Nueva York, unos 200 empleados de  limpieza en los aviones se declararon brevemente en huelga en el aeropuerto de La Guardia  preocupados por los riesgos que pudiesen correr.
La ciudad lanzó una campaña masiva de formación de todo el personal que pueda entrar en contacto con los enfermos. Y los telefonistas del 911, el número de emergencias, aprendieron a hacer las preguntas  para reconocer eventuales contaminados.
  Mientras tanto, España esperaba el anuncio de su Gobierno de medidas concretas contra el virus. De momento, la ministra de Sanidad, Ana Mato, explicó que se revisarán los protocolos para evitar que se repitan casos como el de Teresa Romero, bajando por ejemplo el nivel de fiebre a partir del cual se desata la alerta sanitaria inmediata.  
Ayer  debía reunirse con miembros de las 17 regiones del país, responsables de gestionar los servicios de salud pública.

Por su parte, la Policía española advirtió  específicamente contra las falsedades sobre el contagio de ébola cada vez más frecuentes en las redes sociales,

SOS  ébola
Brasil Un guineano de 47 años, que llegó el 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, fue internado el jueves en una localidad del Estado de Paraná, en el sur del país.
  México    Decidió vigilar los puntos de tránsito de emigrantes en su frontera con Estados Unidos. La migración clandestina preocupa también en Nicaragua.
   Puente Un avión  iniciará el puente aéreo organizado por la Unión Europea para  transportar asistencia sanitaria a África.   

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias