La población se siente intimidada en dos estados

Cuestionan duras medidas contra el ébola en EEUU

Nueva York y Nueva Jersey anunciaron que aislarían a cualquier persona tras haber estado en contacto con enfermos de ébola.
domingo, 26 de octubre de 2014 · 19:04
Mario Villar / Nueva York
  Las duras medidas contra el ébola puestas en marcha en varias zonas de Estados Unidos recibieron ayer  numerosas críticas por su falta de claridad y las consecuencias negativas que podrían tener a la hora de combatir esta terrible enfermedad en África.
Desde que el pasado viernes los estados de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron por sorpresa que aislarían a cualquier persona que llegase a sus aeropuertos tras haber estado en contacto con enfermos de ébola, las dudas sobre esa medida extraordinaria -a la que también se sumó  Illinois- no hicieron  más que crecer entre la opinión pública.  
"Éste es un extremo realmente inaceptable y creo que mis derechos humanos básicos se han violado”, dijo ayer  a la cadena CNN la primera afectada por ese protocolo, la enfermera Kaci Hickox, que ya el sábado se había quejado del trato recibido.
Hickox aterrizó el viernes en el aeropuerto internacional de Newark (Nueva Jersey) y, pese a no presentar síntomas del virus, fue puesta en cuarentena en una tienda de aislamiento en el hospital universitario de la ciudad.
Para la enfermera, que regresó a EEUU tras estar con la ONG Médicos Sin Fronteras en Sierra Leona y que dio negativo en las pruebas de ébola, es "inhumano” poner en una "prisión” a los sanitarios por el mero hecho de haber trabajado en países considerados de riesgo.
La victoria del miedo
"Siento que el miedo está ganando ahora mismo, y cuando el miedo gana, todos perdemos”, dijo Kaci Hickox en una entrevista por teléfono.
La enfermera arremetió, además, contra el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, por decir que estaba enferma después de presentar una temperatura más alta de la normal en un riguroso  control en el aeropuerto, aunque después se descartó que tuviese fiebre.
"Lo siento, pero ésas son declaraciones completamente inaceptables en mi opinión”, dijo a  CNN Hickox, que insistió en que decir que está enferma es "categóricamente falso”.
Las críticas a Christie y a su homólogo de Nueva York, Andrew Cuomo, llegaron  también desde las autoridades federales.
Ayer, el principal responsable del control de enfermedades infecciosas en el Gobierno, Anthony Fauci, advirtió que las cuarentenas obligatorias pueden disuadir a muchos médicos de ofrecerse para combatir el ébola en África occidental.
 La epidemia de ébola  se cobró  4.555 vidas en siete países, la mayoría en África occidental, según la OMS. (EFE)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias