Permiten ahorrar energía

Los inventores de focos LED ganan el Nobel de Física

Tres científicos crearon una fuente de luz eficaz que ayuda al medio ambiente.
martes, 7 de octubre de 2014 · 21:03
AFP / Estocolmo
 Los japoneses Isamu Akasaki,  Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, fueron galardonados ayer  con el Premio Nobel de Física 2014 por haber inventado los focos  LED ahorradores de energía.
Isamu Akasaki, de 85 años, fue premiado junto a dos investigadores mas jóvenes, sus directos colaboradores Hiroshi Amano, nacido en 1960 y Shuji Nakamura nacido en 1954 en Japón y de nacionalidad estadounidense.
Los tres científicos fueron premiados por "haber inventado una nueva fuente de luz eficaz desde un punto de vista energético y benéfica para el medio ambiente”, indicó el jurado del Premio Nobel en un comunicado difundido en Estocolmo.
Al inventar las bombillas LED (light-emitting diode, diodo emisor de luz), una nueva fuente de luz, "tuvieron éxito en un ámbito en el que todos habían fracaso”, destacó el jurado que califica el descubrimiento simplemente de  "revolucionario”.
Esta tecnología está omnipresente en la vida cotidiana, por ejemplo en los teléfonos móviles, en los que cumple un papel esencial en la iluminación de las pantallas. También en los televisores, los lectores de video Blu-ray y los flashes de las cámaras fotográficas, y cada vez más en la oficina y en la vivienda.
Cuando produjeron "rayos luminosos azules a partir de semiconductores a comienzos de los años noventa provocaron una transformación fundamental en la tecnología de la iluminación”, señaló el comunicado de la Academia Real sueca de ciencias.
"Desde hacía tiempo existían diodos rojos y verdes pero sin luz azul no se podían crear focos blancos”, agregó el comunicado de los Premios Nobel.  
La eficacia energética de los focos  LED transformó básicamente la percepción que tenemos de la potencia de los focos.
Antes, para obtener 1.200 lúmenes, una buena iluminación para una sala de estar, con los focos  clásicos se necesitaban al menos 75 vatios.
Ahora con la tecnología LED alcanza con una bombilla de 6 vatios, lo que reduce mucho el consumo, pues los focos  LED duran hasta 100 mil horas contra mil por los  incandescentes.

Hágase la  luz  
Capacidad  El foco  LED tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad: debido a la baja necesidad de energía pueden ser alimentadas por una energía solar barata.
Premio  Suceden en el palmares al belga François Englert y al británico Peter Higgs .

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias