La OMS se refiere a la situación de África Occidental

La falta de infraestructuras acentúa la epidemia de ébola

La “agenda del desarrollo económico” juega en contra de algunos países que no mejoraron sus condiciones de vida y de salud.
martes, 4 de noviembre de 2014 · 20:53
EFE / Nairobi
 La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, denunció ayer  en Benin que el brote de ébola se ha convertido en "la más aguda emergencia sanitaria” por la falta de infraestructuras médicas en África Occidental.
"Sin infraestructuras de salud pública fundamentales, ningún país es estable ni ninguna sociedad es segura”, afirmó Chan, que participó en la primera jornada del 64º Encuentro Regional para África de la OMS en Cotonú, la capital del país.
Además, denunció que pese a conocerse la existencia del virus del ébola desde hace casi cuatro décadas, no se ha desarrollado una vacuna porque "históricamente estuvo  confinada a países africanos”.
En su discurso, la directora de la organización también alertó de que, aunque muchos países africanos están aprovechando sus recursos naturales para avanzar en el desarrollo, han desatendido de un modo alarmante sus sistemas de salud.
Según sostuvo Chan, gran parte del crecimiento de los países africanos se concentró  en sectores como la minería y el petróleo, que sólo favorecen a las élites.
A su juicio esta "agenda del desarrollo económico” no ha ayudado a mejorar las condiciones de vida y de salud en las zonas rurales, las más afectadas por la epidemia de ébola.
"África debe atender esta situación con sus propios términos, porque esta región ha recibido, en el pasado, muy malos consejos para el desarrollo”, concluyó Margaret Chan.
 Hasta ahora el ébola le costó  la vida a casi 5.000 personas y ha infectado a más de 13.000 en África Occidental desde principios de año, según los últimos datos oficiales de la OMS.
Los países más afectados son  Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, naciones a las que la OMS  comprometió el pasado viernes  abastecer de equipos de protección individual para el personal sanitario durante los próximos seis meses.
 En tanto, el presidente de los embajadores de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) ante la Unión Europea, el guineano Ousmane Sylla, reclamó  ayer  en la Eurocámara que se organice en Bruselas una conferencia de donantes de ayuda a los países más castigados por la epidemia del virus del ébola.

"Pedimos encarecidamente al Parlamento Europeo, a la Unión Europea y la Unión Africana que organicen una conferencia internacional de solidaridad como la que se hizo con éxito para Mali hace un tiempo”, dijo Ousmane Sylla ante la comisión de Desarrollo de la Eurocámara.

El drama de una epidemia en  expansión  
China Pekín pondrá en cuarentena de 21 días al personal médico que regrese al país tras tratar a enfermos de ébola en África Occidental, indico el lunes un alto responsable de Sanidad.
  ONU Los profesionales sanitarios que viajaron a zonas con ébola son sometidos a restricciones excesivas a su regreso de los países afectados, consideró  el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
  Unicef Llamó  a la comunidad internacional a aprovechar el poco tiempo disponible para frenar el ébola.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias