Dos tragedias aéreas sobre las que se tejen cientos de hipótesis

Los desastres de Malaysian Airlines marcaron el 2014

Expertos mundiales destacan que éste fue uno de los años más seguros para la aeronáutica civil.
lunes, 15 de diciembre de 2014 · 20:47
AFP / Kuala Lumpur
  Dos mortíferos accidentes  aún no explicados de Malaysia Airlines infundieron miedo a volar a numerosos viajeros en 2014, un año que, sin embargo, va camino de ser uno de los más seguros de la historia de la aeronáutica.
Estas catástrofes, rodeadas de misterio, se produjeron en un mundo que nunca estuvo tan conectado a internet y a las imágenes, y enfrentaron al público a la cruel realidad de que un avión puede simplemente desaparecer o ser derribado en pleno vuelo.
Los acontecimientos de 2014 implicaron así la primera gran revisión de las precauciones técnicas requeridas en materia de transporte aéreo en años y dieron nuevos motivos a aquellos ya de por sí reacios a volar.
"Nunca me gustó tomar un avión, pero ahora es un verdadero desafío”, confiesa Marie Lefebvre, una mujer de negocios canadiense residente en Bangkok, la capital de Tailandia.
"Algunas cosas ocurridas este año son espantosas”, añadió la ejecutiva, quien habló de un "sentimiento de impotencia”.
La desaparición el 8 de marzo de un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines poco después de su despegue en Kuala Lumpur no contribuye a que Lefebvre pueda superar su aerofobia.
Aunque se avanzaron varias hipótesis, como una situación de emergencia a bordo, la toma de rehenes o un acto inexplicable de los pilotos, el paradero de esta aeronave, y de sus 239 pasajeros y tripulantes, continúa siendo un misterio insondable.  
Y, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas pro rusos en el este de Ucrania, donde se enfrentan al ejército de esta ex república soviética.
Según las versiones de Ucrania y Estados Unidos, el avión fue derribado por un misil tierra-aire suministrado por Rusia a los separatistas. Moscú, por su parte, acusa a las fuerzas ucranianas de derribar la aeronave.
"Circunstancias extrañas”
Menos de una semana después, un avión de la compañía taiwanesa TransAsia Airways se estrelló durante el aterrizaje en el aeropuerto de la isla de Penghu debido al mal tiempo.
Cuarenta y ocho personas murieron y otras 10 resultaron heridas. Un día después, un avión de Air Algérie alquilado a la compañía española SwiftAir se estrelló poco después de su despegue en el norte de Mali, causando la muerte a sus 166 ocupantes.
La investigación de los peritos por el momento no ha privilegiado ninguna línea aérea.
 Paradójicamente, 2014 va camino de convertirse en uno de los más seguros en la historia de la aviación con sólo siete accidentes mortales en aviones comerciales, según el recuento efectuado a principios de diciembre por la organización Aviation Safety Network.

Esta cifra es mínima, si se tienen en cuenta los millones de vuelos y los miles de millones de pasajeros que los aviones transportan cada año, sin registrarse incidentes de gravedad.

Factor aéreo  
Seguridad En 2013  se registraron 15 accidentes mortales. Su número se eleva a 32 anuales de media desde 1946. "Ahora, el nivel de seguridad hace que los incidentes parezcan más misteriosos e impresionantes, ya que se producen únicamente en circunstancias muy extrañas, explica Gerry Soejatman, un consultor en el sector de la aviación y residente en Yakarta, Indonesia.  
Tráfico El tráfico aéreo, no obstante, no se ha visto afectado por las tragedias de Malaysian Airlines. El número total de pasajeros aumentó un 5,8% de enero a octubre, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Para Aviation Safety Network "es el medio de transporte más seguro”.

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