La casa de estudios paceña desarrolló una aplicación especial

UMSA matricula estudiantes a través de celulares y tablets

Quienes desarrollaron el programa buscan contrarrestar las largas colas que cada año se vislumbran cuando inicia el registro de nuevos universitarios
sábado, 24 de enero de 2015 · 19:08
Pablo Peralta M.  / La Paz
La División de Sistemas de Información y Estadística (DSIE)  de la UMSA creó una aplicación para que los universitarios nuevos de esta casa de estudios puedan matricularse a través del celular y tablets.
Nicanor Delgado, director de  la unidad indicada, explicó que su equipó desarrolló este sistema  para contrarrestar las colas que de forma usual se ven, cada año, en el proceso de matriculación de estudiantes nuevos.
"Mi preocupación fue enorme con respecto a las colas que había en la universidad para la matriculación, para el depósito al banco, para la inscripción; y lo único que hice fue crear  una base de datos de todos los estudiantes”, comenta Delgado.
 A partir de esa información -afirma- se desarrollaron   aplicaciones para celulares y tabletas.
  El alumno que empieza a cursar una carrera  en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)   puede descargar el programa  desde el sitio http://sia.umsa.bo/registrosia.
Una vez dentro del sistema, el usuario   debe introducir el número de su  cédula de identidad; y de forma posterior, llenar un formulario de registro.  
  Delgado comenta que la investigación y desarrollo del programa duró un año, y que fue producido de forma íntegra por profesionales nacionales.  "Es un sistema que fue desarrollado por bolivianos, hecho por personal técnico de la UMSA”, expresa.
Antes de la creación de este software, los datos de los estudiantes de esta casa de estudios debían actualizarse de forma manual, proceso que -Delgado comenta- duraba incluso un "año íntegro”.  En la actualidad, sólo deben ser actualizados a través del nuevo sistema.  
 "La información  nos ayuda a llenar la base de datos de universitarios de la población estudiantil. Esto se venía realizando de forma manual hasta la anterior gestión (2014)”, explica  José Torrez analista del DSIE.
Este especialista  recuerda que antes los estudiantes debían realizar largas filas para matricularse. En cambio, en la actualidad, sostiene, la situación cambió con la puesta en marcha de este programa.   
"Ahora, la cola es más corta y la atención es mucho más rápida. Entonces, hemos reducido el tiempo de atención a estudiantes nuevos para su matriculación”, asegura Torrez.
La División de Sistemas de Información y Estadística asignó personal especial en las oficinas de Gestiones para asesorar a los estudiantes en el registro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
94

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias