Óscar Ávila Cusicanqui creó el motor eléctrico híbrido de reluctancia

El boliviano que revolucionó el rendimiento de los motores

Luego de más de 40 años de trabajar en su proyecto, en la actualidad una firma alemana evalúa su tecnología. Patentó el dispositivo en EEUU e India, entre otros países.
domingo, 20 de diciembre de 2015 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
Tras más de 40 años de tener contacto inicial con la idea del motor eléctrico híbrido de reluctancia, el boliviano Óscar Ávila Cusicanqui brilla en el extranjero. En la actualidad ese desarrollo tecnológico está a prueba en una de las más importantes fábricas de motores de Alemania.
El nombre quizá suena muy técnico, pero se trata de un sistema de imanes que mejora la eficiencia de los motores y proporciona ahorro de energía a las máquinas que lo utilicen.
"Este descubrimiento viene a ser absolutamente nuevo en la ciencia de los motores eléctricos y generadores, puesto que la alta eficiencia también se mantiene a cualquier velocidad, carga y potencia del motor”, expresó Ávila en una reciente entrevista que concedió a la revista América Economía.
Un dato disparador

Según relata, fue en 1969 cuando, a partir de un contacto con su tío Carlos Subieta Garrón, conoció en Washington, Estados Unidos, un descubrimiento sobre el campo magnético de los imanes, el cual sería el puntal para la utilización de imanes para generar potencia en motores.
Ávila es un agrónomo graduado de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. De manera posterior -según refleja la entrevista- estudió Construcciones Civiles Rurales en la Universidad de Missouri y se graduó en Management Sciences del Control Data Institute for Advanced Tech-
nology, en Nueva York.
Luego de varios obstáculos como  "pulgares abajo” y condiciones de trabajo, a veces, adversas,  su perseverancia pudo más. El 10 de noviembre de 2009 -40 años después de su idea primigenia- obtuvo la patente en la entidad encargada del país del norte. "Fue el primer país que me otorgó la patente de invención con sello de oro”, recuerda el especialista.

Patentes en el mundo
Después de alcanzar ese logro, consiguió hacerse de las patentes para su invento en México, Canadá e India. Manifiesta que el registro en la Unión Europea aún está pendiente de aprobación; y que desde abril de este año su prototipo es sujeto de prueba en una firma alemana de motores.
"No quiero adelantarme, pero de acuerdo a la última reunión técnica que tuve con sus ingenieros y científicos, todo apunta a que están realmente interesados. Pude darles a conocer detalles constructivos que les ahorrarán tiempo y esfuerzo en el diseño de un nuevo motor que utilice esta tecnología, para que se acople a su sistema de producción”, arguye en la mencionada entrevista.
Como cualquier emprendimiento o meta trazada, Ávila sabía que el camino no iba a ser fácil. Por esa razón -cuenta el investigador-   tuvo que recurrir a muchos  lugares, "tocar” varias puertas, que si se abrían, no lo hacían del todo, y nuevamente este científico debía seguir las investigaciones por su cuenta.
El encuentro con Evo
Entre "las idas y venidas” relata que el año en el que obtuvo la patente internacional (2009) recibió una llamada de la Cancillería boliviana. Y de un momento a otro, lo inesperado fue posible: el presidente Evo Morales quería ver una demostración de las funcionalidades de su motor eléctrico híbrido de reluctancia.
Dos colegas suyos, que estuvieron involucrados en este proceso -los ingenieros Marcel Velasco y Javier Adelantado-, lo acompañaron a la cita.  Ávila recuerda que el encuentro duró sólo media hora, debido a la apretada agenda del Primer Mandatario. No obstante, a causa el interés del Jefe de Estado una segunda reunión, esta vez en la residencia de San Jorge, superó las dos horas.
"¿Recibió usted algún apoyo en concreto?”,  pregunta América Economía. "Concluida la demostración, (el Presidente) nos indicó que contábamos con todo su apoyo y colaboración; eso fue todo”, manifiesta Ávila.
Fue entonces que comprendió que "para obtener los recursos económicos para la implementación industrial de esta tecnología deberíamos obtener un aval científico de una entidad de prestigio mundial”. Sin dudar se puso en marcha para conseguirlo.
Fue así que el equipo de investigación que lidera se contactó con la fundación Equilibri de Barcelona, España. Obtuvo buenas noticias. "Aceptaron inmediatamente y se firmó un convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya”, rememora. Así, el estudio y análisis físico-matemático y computarizado del motor corrió en su centro de investigaciones.
Las expresiones de Ávila, sin salir del academicismo técnico, retratan a una persona comprometida y apasionada con su trabajo. "En todo caso, no descansaremos hasta encontrar el socio que nos permita transferir las grandes ventajas de este descubrimiento a la industria para el beneficio de la sociedad y el medioambiente”, concluye.
Motor eléctrico  híbrido de reluctancia
 ¿Qué es?  El motor eléctrico híbrido de reluctancia es un mecanismo que hace el uso de electroimanes e imanes permanentes, cuyo trabajo conjunto y coordinado permite generar potencia adicional en un motor.
Creación  En 1969, el científico boliviano Óscar Ávila Cusicanqui conoció el control del campo magnético de los imanes en Estados Unidos. Tras varias décadas de perfeccionamiento, hoy en día la versión final de su prototipo es evaluada por una firma alemana especializada en la construcción de motores.
Patentes  En 2009 esta innovación consiguió la patente en Estados Unidos. De forma posterior logró las de México, Canadá e India. En la actualidad está en trámite la patente en  la Unión Europea.
Análisis  Su creación fue sometida a varias pruebas en distintos centros de investigación de prestigio mundial. Uno de los últimos test lo realizó la Universitat Politècnica de Catalunya de Barcelona, España.

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