Combatientes que participaron en la Guerra Civil española (1936-39

Brigadas Internacionales viven en el recuerdo de los españoles

Herederos de los brigadistas se reúnen en España para honrar a los combatientes contra el fascismo
jueves, 26 de febrero de 2015 · 21:20
AFP / Morata de Tajuña, España
 En un olivar cerca de Madrid, el escocés Andy Crawford sigue los pasos de su abuelo William, miembro de las Brigadas Internacionales, muerto durante la Guerra Civil española (1936-1939), una historia que los descendientes de estos combatientes extranjeros reviven cada año.
En esta ocasión, eran alrededor de 300 españoles y extranjeros reunidos a unos 35 km al sureste de la capital para conmemorar la batalla del Jarama, que enfrentó a los brigadistas llegados de los cuatro rincones del mundo con las tropas franquistas.
"No había medallas que ganar, ni sueldo, y estaban mal vistos por medio planeta”, dice Crawford, de 66 años, desde lo alto de una colina que domina el valle de olivares. Acaba de recorrer el camino cubierto de barro, junto a los demás, muchos con banderas republicanas y el emblema de las Brigadas Internacionales: una estrella roja de tres puntas.
Durante tres semanas, en febrero de 1937, sus allegados combatieron para defender este paso hacia los feudos republicanos de Madrid y Valencia, que el general Francisco Franco quería tomar. Un baño de sangre en el que cientos de ellos perdieron la vida.
"Los combatientes lo dejaron todo para venir aquí a ayudar”, dice Crawford. "Tienes que esperar poder inculcar sus principios a tu propia familia”, afirmavisiblemente  emocionado.
Memoria histórica
 Aquí y allá, entre la vegetación, las casamatas muestran la ubicación de la artillería de Franco. A parte de eso, ninguna inscripción, ninguna explicación.
"Nos gustaría que los campos de batalla, igual que en otros países de Europa, y en Estados Unidos, se mantuvieran”, lamenta Daniel Loriente, miembro de una asociación local de defensa de la memoria histórica.
Quisiéramos "que fueran lugares de memoria y de recuerdo para que toda esta tremenda barbarie que ocurrió en España no se vuelva a producir”, agrega.
El tema sigue siendo polémico en España, incluso casi 40 años después de la muerte del dictador en 1975.
El gubernamental Partido Popular (PP), fundado por un exministro franquista, es acusado de negligencia hacia las víctimas republicanas de la guerra.
Sin embargo, las cosas avanzan, aunque lentamente, admite Loriente. Así, una ley adoptada en 2013 declaró trincheras, búnkers y otras fortificaciones en la región de Madrid de interés patrimonial, y el gobierno regional, dirigido por el PP, se comprometió a hacerlos más accesibles al público interesado.
 "Es un paso muy adelante”, afirma Luis de la Fuente, subdirector general de Protección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
 Procedentes de EEUU, Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Alemania o Italia, aproximadamente 35.000 voluntarios se unieron a las brigadas internacionales, un fenómeno único en la historia.

 Estos voluntarios -entre ellos intelectuales, como el escritor  George Orwell- lucharon contra el alzamiento fascista.

 

  De aquí y de  allá 
Héroes   Alrededor de 9.000 voluntarios de las Brigadas Internacionales  murieron, según el historiador británico Paul Preston, uno de los especialistas mundiales de la Guerra Civil española.
Lincoln La Brigada Lincoln, integrada fundamentalmente por estadounidenses, británicos y canadienses, combatió en casi todos los frentes de la Guerra Civil. Destacó en la defensa del Ebro.
 Hemingway El célebre escritor estadounidense viajó a España como corresponsal, pero simpatizó con la causa republicana. Incluso entró en combate con las Brigadas Internacionales. Robert Cappa documentó su participación.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias