El ejemplar es casi idéntico a uno clásico o tradicional

Impresora de libros promete revolucionar el mercado editorial

En el Salón del Libro de París, dos editoriales francesas decidieron presentar sendas impresoras de libros bajo demanda.
sábado, 21 de marzo de 2015 · 21:54
AFP /  París
La librería del futuro quizá sea así: uno se acercará a la pantalla de una máquina, elegirá una obra entre las miles disponibles, pulsará un botón y se marchará cinco minutos después con el libro recién impreso y encuadernado.
En el Salón del Libro de París, dos editoriales francesas, PUF (Prensas Universitarias de Francia) y La Martinière, decidieron presentar sendas impresoras de libros bajo demanda, una innovación que podría revolucionar el marcado editorial.
La Expresso Book Machine, presentada por PUF, atrae a decenas de curiosos. La máquina fue ideada por la empresa norteamericana Xerox, pero en Francia la explota el programa Ireneo, impulsado por la asociación nacional de impresores. Esta máquina se asemeja a una enorme impresora, y uno ve desfilar a toda marcha las páginas por un lado, mientras la portada se acerca por el otro.
El resultado es sorprendente: el libro es casi idéntico a un ejemplar clásico y cuesta lo mismo, tan sólo se percibe un brillo distinto en la tapa. El modelo que presenta La Martinière es bastante más pequeño, pero el resultado es similar.
Lo creó la empresa japonesa Ricoh y lo gestiona la empresa francesa Orséry. La tecnología, que existe desde hace una década en Estados Unidos, prepara ahora su desembarco en Francia.
"Esto supone una gran oportunidad para todos”, asegura, entusiasta, el director general de PUF, Frédéric Mériot. "Con esta máquina se solucionan muchos de los problemas que viven hoy las editoriales, los libreros y los clientes”.
El uso de estas máquinas promete reducir los costes relacionados con el transporte y el almacenamiento de los libros, así como los plazos de entrega y los daños medioambientales.
"Nosotros tenemos miles de títulos cuya demanda es demasiado baja para que sean rentables”, explica Mériot. "Ahora tenemos la posibilidad de darles una segunda vida con pequeñas tiradas. No hay riesgo, porque un libro impreso es un libro vendido”.
Para los promotores del proyecto, la dificultad consiste ahora en convencer a los libreros y a los lectores de que utilicen el invento. Con un precio que ronda los 80.000 euros (86.000 dólares), parece poco factible que los libreros adquieran una de estas impresoras.

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