Toma de conciencia y desafío

El Papa y la ONU piden afrontar el cambio climático

“Tratar el cambio climático es una cuestión moral y de ética fundamental”.
martes, 28 de abril de 2015 · 20:20
EFE / Ciudad del Vaticano
 Naciones Unidas y el Vaticano coincidieron ayer  en considerar la lucha contra el cambio climático como una "cuestión moral” y una forma de combatir las desigualdades entre seres humanos, durante una reunión de alto nivel celebrada en la Santa Sede.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, intervino en un foro dentro de los muros vaticanos convocado con el lema "Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad”, en el que dijo que luchar contra el cambio climático "es una cuestión determinante de nuestro tiempo”.
Tras reunirse con el papa Francisco, Ban aseguró en ese evento que "mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible”. Y añadió: "El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a  los movimientos migratorios y a la paz y  seguridad. Es una cuestión moral. Una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental”.
En este sentido señaló que "la ciencia y la religión no son conceptos contrapuestos”, sino que deben estar "alineados” en esta cuestión, y llamó a las autoridades espirituales presentes en ese foro en el Vaticano a hacer patente esta realidad.
Por esa razón recordó que "para cambiar nuestras economías, sin embargo, es preciso que cambiemos nuestro modo de pensar y nuestros valores”, algo en lo que el ámbito religioso "puede ejercer un valioso papel”.

En este sentido alabó los repetidos llamamientos del papa Francisco para combatir los efectos del cambio climático y dijo "esperar con ganas” su encíclica, que versará sobre esta cuestión. Jorge Bergoglio  ya desveló  que ese documento se conocerá en junio y será una toma de posición definitiva.

 Factor climático

Naciones Unidas El secretario general Ban Ki-moon defendió  en el Vaticano que combatir el cambio climático y sus efectos es fundamental para reducir las desigualdades.
  Clima Expertos mundiales coinciden en señalar que los rigores del cambio climático deben ser la base de todas las políticas de crecimiento de los países en vías de desarrollo.

 

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias