Es la teoría que expone el investigador náutico Daniel De Narváez MacAllister

Dicen que galeón San José se hundió sin mediar ataque

lunes, 11 de enero de 2016 · 00:00
EFE  / Bogotá
 El galeón San José no se hundió en las aguas del Atlántico por el ataque de los navíos ingleses, como aseguran las crónicas de la época. Tampoco se fue a pique con todas sus riquezas como consecuencia de una fuerte explosión, como relató en su día el comodoro inglés Charles Wager. La historia fue otra.
 Durante la batalla del 8 de junio de 1708, el barco se partió en dos y se hundió sin mediar ataque externo. Así lo sostiene el investigador náutico Daniel De Narváez MacAllister, quien afirma que la razón del hundimiento hay que buscarla días antes del enfrentamiento contra la Armada inglesa.
"Cuando el galeón salió del puerto de Cartagena de Indias hacia Panamá, sufrió un golpe en el bajo de la embarcación que le provocó un daño estructural en el casco”, afirma  este historiador que, ya en la década de los años 90, descubrió los restos de la flota del San Roque en el cayo de Serranilla (Colombia).
 Y para mantener esta opinión se apoya en bitácoras de marineros españoles y en la información del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), tras el hallazgo del San José el pasado 27 de noviembre en aguas colombianas. "Llama mucho la atención las fotografías que ha mostrado el ICANH. En una de ellas aparecen cuatro cañones, casi uno encima del otro. Si hubiera explotado, la distancia entre cada uno de los cañones habría sido muy considerable”, sentencia. El diputado Horacio Poppe pidió  al presidente Evo Morales que  reclame parte del  tesoro, dado que considera que Bolivia también tiene derecho porque -argumenta-  la plata que llevaba el galeón provenía de Potosí.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias