La Presidenta de Brasil confirmó las medidas en su país

Dilma Rousseff demanda un combate frontal contra el zika

El ministro de Salud, Marcelo Castro, dijo que cerca de 200.000 efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán “casa por casa”.
jueves, 28 de enero de 2016 · 00:00
AFP /Quito

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió ayer a los países del foro latinoamericano y caribeño CELAC una estrategia regional de combate al virus zika y anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur el próximo martes en Montevideo.

"En mi intervención propuse que tuviéramos también una acción de cooperación en el combate al virus zika . Vamos a hacer una reunión del Mercosur el martes en Montevideo, abierta a todos los países que quieran, de la CELAC o  Unasur”, aseguró a la prensa antes de abandonar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en las afueras de Quito.

La mandataria, que el lunes  dijo que su gobierno intensificará la lucha "casa por casa” contra el zika y se mostró convencida de que pronto habrá una vacuna contra este virus, aseguró que "la CELAC también va a organizar una reunión específica de ministros de salud” para tratar el tema.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos de zika en América Latina, especialmente en Brasil, provocando alarma, en particular entre las embarazadas ya que el virus, transmitido por un mosquito, es sospechoso de causar severas malformaciones fetales.

"La mayoría de los países está adoptando un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas como uno de los vectores de organización del combate para la erradicación física de los criaderos y la eliminación de las aguas estancadas”, aseguró la Presidenta brasileña.

El lunes, el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, dijo que cerca de 200 mil efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán "casa por casa” en la prevención del mosquito y anunció que el Gobierno distribuirá repelente para al menos 400 mil mujeres embarazadas beneficiarias de planes sociales específicos.  

En tanto,  ante el avance del dengue en varias provincias de Argentina las autoridades sanitarias iniciaron ayer fumigaciones en plazas y parques en varias partes del país, donde también lanzaron una campaña preventiva contra el virus zika.

Por el momento existe un solo caso sospechoso confirmado de zika en una paciente colombiana de 23 años que llegó recientemente de su país.

El aedes aegypti, mosquito que transmite también dengue y chikunguña, ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, de acuerdo con un informe especial de  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé una expansión del virus zika por todo el continente americano con la excepción de Canadá y Chile.

Dos formas  de encarar el  problema
EEUU  El presidente  Barack Obama pidió ayer  acelerar la investigación sobre el virus del zika. Asimismo, pidió  mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el virus, que según la Organización Mundial de la Salud se expandirá a lo largo de las Américas.
Uruguay Las autoridades sanitarias  multiplican los llamados a evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, vector del virus zika, que azota a Latinoamérica, y también de enfermedades como el dengue y la chikunguña. Las medidas son, fundamentalmente, de carácter preventivo.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias