Jorge Galán, escritor salvadoreño y autor de la novela Noviembre

“Nunca pensé que una historia pondría mi vida en peligro”

Está exiliado en España tras las amenazas de muerte sufridas por publicar ese libro, en el que recuerda el asesinato de seis jesuitas en su país, en 1989.
lunes, 4 de enero de 2016 · 00:00

EFE  / Granada
El escritor salvadoreño Jorge Galán, exiliado en España tras las amenazas de muerte sufridas por publicar Noviembre, en el que recuerda el asesinato de seis jesuitas en su país en 1989, confesó que no arriesgaría su vida por la libertad de expresión porque no es "un valiente”.
El también poeta consiguió el reconocimiento del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) de su país, que le otorgó el título de Gran Maestre de la Poesía por ganar tres premios nacionales, el mismo país del que huyó casi sin nada para esquivar la muerte.
Lo hizo por recordar en su libro Noviembre (Planeta) el asesinato de seis jesuitas en El Salvador, en 1989, por dar nombres, recordar la historia y relatar la impunidad de los hechos en un país en el que se producen 40 asesinatos al día.
El 16 de noviembre de 1989, soldados de una unidad de élite del Ejército salvadoreño mataron a  seis jesuitas y dos mujeres en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.
A mediados de noviembre, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador inició una investigación por las supuestas amenazas a  Galán.
Una amenaza con pistola bastó para que Galán abandonara un país "del que no quisiera hablar mal” para recalar en Granada (al sur de España), donde espera que el Gobierno de ese país le conceda su petición de asilo mientras agota los seis meses de permiso temporal.
"Para mí la vida es sagrada, lo más valioso que uno tiene. No la arriesgaría por la libertad de expresión porque no soy un valiente”, explicó  para apuntar que escribió Noviembre con la "ingenuidad” de que todo quedaría en un quehacer literario.
"Lamentablemente mi país se ha construido sobre muchas injusticias y sobre muchos silencios, tratar de rescatar del olvido una historia como la del asesinato de los jesuitas provoca mucho rechazo”, según Galán.
El amor por El Salvador le impide criticar a su país, al que relaciona con un acceso a la cultura "muy limitado”, una larga guerra civil, el control de las maras o bandas y "con poco respeto a la justicia”, lo que convierte la supervivencia en una cuestión diaria.
"Cuando uno no puede subir a un autobús sin poner en peligro su vida las prioridades cambian y la literatura puede no ser una. El instinto de supervivencia llega a ocuparlo todo, incluso aquello que creemos dominado por las conductas más racionales”, resumió.
Sin respuestas heroicas sobre la libertad de expresión que le ha costado el exilio, Galán reconoce que nunca tuvo miedo, que la historia le atrapó de tal manera "que solo sentía la necesidad de contarla” porque es "hermosa, de entrega, de pasión, de sacrificio, de injusticia, de impunidad, una historia de amor por los otros”.

 Sobre el  autor
Vida El escritor y poeta Jorge Galán, cuyo nombre es y es el seudónimo literario de George Alexander Portillo, nació en El Salvador, en 1973.
Situación Mientras confía en la concesión de asilo en España, Galán afronta el futuro inmediato intentando escribir, leer, pasar el tiempo con los amigos que le han abierto sus casas y "pensar lo menos posible”, aunque asegura que "nada” compensa estar lejos de la familia porque El Salvador "es un país del que es muy complicado marcharse”.
Apoyo  Referentes como Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Yusef Komunyakaa y Andre Guttfreund han firmado un manifiesto de apoyo a Galán y contra sus amenazas, que espera pasen para volver a casa.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias