ChinChin, la cholita luchadora que quiere noquear a Trump

Aquel personaje, en el spot viral Fuck the Wall, se refiere al multimillonario candidato como el “tipo del muro” y reivindica además el talento latino.
domingo, 02 de octubre de 2016 · 00:00
 Pablo Peralta M.  / La Paz

"El tipo del muro”. Así se refiere la cholita luchadora ChinChin en el spot Fuck the Wall al candidato a la presidencia Donald Trump. En ese trabajo, ésta menciona: "¿Sabías que quieren construir un muro? Quiere decir que va a existir un ‘lado acá’ y un ‘lado allá’; quien está adentro no sale y quien está afuera no entra”.  

Jenny Mamani es ChinChin, un personjae que se creó en 2015. El spot se difundió el 19 de septiembre, con el fin de cerrar las inscripciones del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, el Cannes de publicidad. Esta actividad se efectuará en Buenos Aires, a principios de noviembre.

En el audiovisual, ChinChin agrega que "lo que este tipo del muro no sabe es que no sólo atrapa personas, atrapa  ideas. Y sin latinos, por ejemplo, la red social más grande del mundo no hubiese existido o alguna de las películas más famosas de Hollywood nunca hubiese sido contada”.

Pero el spot forma parte de la corriente que se ha generado contra el candidato republicano, debido a sus propuestas antiinmigratorias como la de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.  

Una de las primeras voces que se alzaron en su contra, cuando aún el magnate estaba en busca de la nominación presidencial, fue la del  actor español Antonio Banderas, quien a mediados de 2015 tras recibir el galardón honorífico de los premios Platino destacó a los latinos y  las oportunidades que hay para esta comunidad en Estados Unidos. 
 
"Hay que reconocerlo, poco a poco ha ido dando posibilidades al talento hispano y algunos de los que aquí nos encontramos nos beneficiamos de ello. Al César lo que es del César y a los hispanos lo que es nuestro”, comentó.
 
La celebridad agregó que es en ese país norteamericano donde se llega a "comprender la dimensión real, el carácter universal, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino. Es el lugar, y pese al interés insano y absolutamente reprochable del señor Donald Trump por patearnos el trasero, en el que se reúnen un crisol de comunidades que hablan la lengua cervantina y que no sólo enriquecen la vida cultural del país sino que aportan valores apoyados en su propia dignidad, en el trabajo duro, el sacrificio y el poderoso regusto de sentirse unidos contra nadie”.
 
Más elocuente que Banderas fue el cantante mexicano  Vicente Fernández, quien en un concierto que brindó en abril en el Estadio Azteca sostuvo que le iba a escupir al candidato republicano.  "El día que me lo encuentre le voy a escupir la cara y le voy a mentar la madre”, afirmó.

En julio, el actor y comediante Eugenio Derbez pidió votar contra Trump por considerarlo un peligro para Estados Unidos. 

Esta semana se conoció que el nuevo cortometraje que trabaja el cineasta mexicano Alejandro Gonzales Iñárritu es sobre inmigrantes indocumentados. "El estreno del cortometraje no tiene fecha aún, pero la prensa estadounidense ya ha reaccionado al nuevo trabajo de Iñárritu, pues el tiempo en el que se está desarrollando el cortometraje coincide con las elecciones presidenciales y cuestiona las políticas antiinmigrantes que presenta constantemente Donald Trump”, informó ANF.

No sólo los hispanos 
En esa línea de rechazo contra Trump también está el reciente video que difundieron distintas estrellas de Hollywood, en el que  expresan que están en contra del candidato. 
 
El 21 de septiembre, actores de la saga Los Vengadores de Marvel  como Robert Downey Jr. (IronMan), Scarlett Johansson (Black Widow), Mark Ruffalo (Hulk), Don Cheadle (WarMachine) se sumaron a la campaña contra Trump a través de una campaña denominada Save the day (salvar el día). A través del spot,  se busca desacreditar al candidato republicano aludiendo a la frase emblemática de su reality show The Apprentice con la pregunta: "¿Realmente queremos dar armas nucleares a una persona cuya frase es disparar  cosas? Pero podemos detener esta pesadilla antes de que empiece”.
 
U2 y hasta De Niro  
En septiembre, la banda U2 se presentó en  el iHeartRadio Festival, en Las Vegas,  donde su vocalista Bono gritó: "¿Están listos para apostar?, ¿están listos para apostar su automóvil?, ¿están listos para apostar su casa?, ¿están listos para apostar el sueño americano?”. Luego, Bono declaró que Trump tiene todo para convertirse en "la peor idea que le ha sucedido a EEUU”.Otra celebridad que está contra Trump es el actor Robert  De Niro, quien en agosto comparó a Trump con Travis, el protagonista de la película Taxi Driver. 
 
"Por ironía, al final de la película, Travis vuelve a conducir el taxi. Es como Donald Trump, está allí donde no debería estar. Que Dios nos ayude”, dijo  De Niro.
 
 Un spot y  una tendencia
  •  Video   El spot se difundió el 19 de septiembre, con el fin de cerrar las inscripciones del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica. "El tipo del muro”. Así se refiere  ChinChin en el spot Fuck the Wall.
  • El mensaje  En el audiovisual, ChinChin comenta: "Lo que este tipo del muro no sabe es que no sólo atrapa personas, atrapa  ideas”.
  • Tendencia   El spot forma parte de la corriente que se  generó contra el candidato republicano, debido a sus propuestas antiinmigratorias como la de construir un muro.

15
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias