Sequedad vaginal, la molesta ‘disfunción’ sexual de la mujer

jueves, 20 de octubre de 2016 · 06:57
El Mundo / Galiana Legorburu
Más común de lo que parece y muy poco estudiada. La sequedad vaginal es una de las consultas ginecológicas más frecuentes relacionadas con la actividad sexual. Y como explica la psicóloga y sexóloga Felipa Gea López, aunque sea más común durante la menopausia, esta afección se asocia a todas las mujeres fértiles a las que les cuesta lubricar. "Sería la equivalencia a la disfunción eréctil en el hombre". Sin embargo, advierte, nunca se le ha dado la atención que merece por ser menos vulnerable a los trastornos físicos y psíquicos.

"La sequedad vaginal puede ocurrir por muchos motivos, y no siempre fisiológicos o patológicos. La lubricación es la expresión de la excitación sexual, por lo que la sequedad se puede producir también por falta de excitación, ya sea porque se necesita más tiempo de estimulación o porque las condiciones no son adecuadas (por ejemplo, no abandonarse)", asegura la experta. Además, añade, el estrés juega un papel fundamental en la sexualidad, y es posible que se convierta, también, en un condicionante.

En este sentido, cuando no hay complicaciones físicas la clave es, según Gea López, mejorar la relación erótica de la pareja. Aunque, además de esto, el mercado ofrece una gran cantidad de geles hidratantes y lubricantes para aliviar las molestias durante las relaciones sexuales. "Aun así, lo ideal para la salud sexual de la mujer es acudir a un profesional para identificar las causas. Los síntomas crónicos acaban produciendo problemas más allá de los genitales porque interfieren en la calidad de vida de la mujer y la de su pareja", asegura la sexóloga.

La lubricación implica deseo y su ausencia puede incomodar a la pareja. Pero, además, como dice la experta, el dolor y la molestia, en casos extremos, unidos a los diferentes factores que suelen acontecerse alrededor del problema, hasta puede producir fobia al sexo. Por eso, para mantener la maquinaria a tono y estimular la lubricación son recomendables los ejercicios de Kegel y las bolas chinas, dos prácticas que se complementan entre sí.
 
"Mientras con los ejercicios de Kegel se coge una mejor conciencia genital, ya que hay que movilizar los músculos del suelo pélvico, las bolas chinas ayudan a sensibilizarla y a que, por ejemplo, las glándulas de Bartolino (encargadas de la lubricación vaginal) mantengan su función y no se atrofien", sostiene.

Otras prácticas recomendables y que previenen o alivian la sequedad vaginal de manera natural son beber mucha agua, la vitamina E, que mejora la circulación, la meditación, y evitar dietas demasiado estrictas, ya que el colesterol es esencial para la producción de estrógenos, que están implicados en el proceso de lubricación. No obstante, para los casos más extremos, existen tratamientos médicos específicos para aliviar este problema, como el rejuvenecimiento vaginal.

Como explica la responsable del área de estética de la Clínica Medicina Integrativa, María José Maroto, mediante estos métodos a base de infiltraciones de ácido hialurónico la vagina recupera la hidratación y tersura perdidas y sin efectos adversos. Por otro lado, la doctora explica que otros de los componentes del tratamiento son el PRP (plaquetas que ayudan a la regeneración) y la carboxiterapia para oxigenar la zona. Eso sí, los efectos no son permanentes, por lo que para disfrutar de sus beneficios habría que repetir el proceso una vez al año.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
2

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias