Salud

Cuáles son las causas de la hemoglobina baja

viernes, 21 de octubre de 2016 · 12:27

Uncomo / Débora De Sá Tavares

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos, encargada de transportar el oxígenos a las células, por lo que cuenta con una función fundamental para el organismo. Por este motivo es importante que sus niveles se mantengan en los rangos normales, pero ¿qué ocurre cuándo se presenta un descenso?

Al realizarnos un examen de sangre es usual que los valores regulares de cada elemento analizando aparezcan justo al lado de los resultados. Estos niveles pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, sin embargo la media normal de hemoglobina oscila entre:

  • Mujeres: de 12.1 a 15.1 g/dL
  • Hombres: de 13.8 a 17.2 g/dL
  • Bebés: recién nacidos de 14 a 24 g/dL. En otras etapas de 9.5 a 13 g/dL.

Si los resultados indican que la hemoglobina se encuentra mucho más baja de lo normal, será necesario acudir a un médico general o a un hematólogo para determinar el por qué de esta condición.

Una de las causas de la hemoglobina baja más comunes es la anemia, una enfermedad que consiste en la disminución de esta proteína en el cuerpo. Todos los pacientes con anemia tendrán un conteo de hemoglobina bajo.

Los problemas nutricionales, los bajos niveles de hierro, de folato o de nutrientes del complejo B, como la vitamina B6 o B12, también producen hemoglobina baja. En estos casos será necesario ajustar la dieta para recibir todos los ingredientes que el cuerpo necesita y regularizar los niveles de hemoglobina.

La hemoglobina puede descender frente a ciertas enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide o padecimientos renales. Resultará importante determinar si la condición crónica del paciente afecta los niveles de esta proteína.

Las mujeres con menstruaciones muy abundantes podrían presentar hemoglobina baja debido a la pérdida de hierro. Otro tipo de sangrados, como el del tubo digestivo o la vejiga, también pueden conducir a esta condición.

Otra de las causas de la hemoglobina baja apunta a problemas en la médula ósea para producir glóbulos rojos, esto puede deberse a:

  • Adicción a las drogas
  • Trastornos de la médula ósea
  • Radioterapia
  • Leucemia
  • Distintos tipos de cáncer

Si tras una analítica de sangre los resultados son mucho más bajos que el promedio indicado, resultará importante acudir a un especialista para determinar la causa de este descenso y aplicar el tratamiento necesario.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

80
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias