Crean app sobre los símbolos patrios que no requiere internet

La aplicación tiene secciones de cuestionarios y juegos como Iguala las piezas. Subraya que el dispositivo puede contribuir a la enseñanza en el área rural.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 00:00
 Pablo Peralta M.  / La Paz 

Un emprendedor creó Símbolos Bolivia,  una app de tipo educativa que nació para hacer frente a las informaciones erradas que circulan en internet sobre los emblemas patrios; y que fue desarrollada  como un paradigma de que se puede fabricar este tipo de aplicaciones en el país.  
 
César Ramiro Cladera Gonzales, director y gerente propietario de cladera.org, es quien está detrás de esta iniciativa. Se trata de un administrador de empresas y docente especializado en la temática, quien considera que los profesores tienen en frente hoy el reto de trabajar con los avances tecnológicos. 
 
"Doy clases de tecnologías educativas y desarrollé esta  app para que vean que sí se puede desarrollar aplicaciones bolivianas y  demostrar, por tanto,  que no estamos alejados de las tecnologías”, comenta. 
 
Este emprendedor sostiene  que decidió crear este dispositivo debido a la cantidad de información equivocada  que circula a través de la red de redes. "Hay bastante desinformación acerca de lo que es el concepto patrio en lo que se refiere no solamente a símbolos sino a la historia de Bolivia. Por tal razón, más que todo hice  un análisis y una revisión a través de lo que es toda la información en internet,  libros de colegio y otros documentos”, indica Cladera. 
 
 El usuario puede encontrar en esta herramienta secciones como cuestionarios o juegos como Iguala las piezas; además, puede leer todo el Himno Nacional o incluso conocer todas las banderas que tuvo Bolivia desde que nació a la vida independiente.  
 
Un elemento importante que destaca el desarrollador de la aplicación es que permite  conocer los emblemas nacionales a través de juegos. "Es una aplicación que tiene la parte lúdica. Es decir, se aprende jugando porque tiene ahí símbolos para poder enlazar con pares y reconocer los objetos posteriormente; tiene un cuestionario, etcétera”, explica.
 
Otro elemento que destaca Cladera es que esta  herramienta  no requiere conexión a internet para funcionar, dado que  una vez descargada puede ser operada sin acceso a la red.  "Hacer una aplicación off line quiere decir que está fuera de línea de internet. Una aplicación off line quiere decir, además,  que se recarga en el internet una sola vez y después ya no hay conexión... Es decir, inclusive en los pueblos más remotos, donde no hay internet, con la aplicación off line se puede interactuar con esos materiales educativos”.

La periodista Yolanda Salazar  subraya el rasgo educativo de la aplicación y comenta que debido a que es off line puede ayudar a  la enseñanza  en el área rural.  
La aplicación ya puede ser descargada desde  Play Store (tienda virtual de Google).
 
 
PUNTO DE VISTA
Juan José Quiroz
 Viceministro  Edu.  Regular 
"Nos parece algo positivo”

Para nosotros, desde todo punto de vista, es positivo. Si un medio de comunicación, por ejemplo, está realizando esa actividad, es bastante positiva. Creemos de que todos los medios de comunicación deberían contribuir a generar este tipo de información para los estudiantes porque la sociedad en su conjunto, en este caso en el nuevo modelo educativo que plantea la Ley Abelino Siñani, en sentido  de que  toda la comunidad, toda la sociedad en su conjunto es parte de lo que viene a ser el nuevo enfoque de la formación de los estudiantes de las nuevas generaciones. 
 
Nosotros sugerimos a aquellas personas que tienen estas condiciones y esta voluntad de hacer ese trabajo que se enmarquen en lo que señala la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez,  Ley 070,  y el enfoque que plantea esta ley en el nuevo currículo que tenemos. Eso directamente contribuye a que no solamente sea un medio de información, sino también, vuelvo a reiterar, contribuya a la formación integral que busca el modelo educativo.

 

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