Los saurópodos habrían cruzado continentes enteros

El hallazgo en Australia de fósiles de dos gigantescos saurópodos permitió defender una teoría acerca de la evolución global de estos míticos dinosaurios.
martes, 25 de octubre de 2016 · 00:00
Página Siete   / Agencias 

Con semejante tamaño, la Tierra se les tenía que quedar pequeña. Es sólo una licencia, pero parece que la recorrieron con sus majestuosos portes de un lado a otro. El hallazgo en Australia de los fósiles de dos gigantescos saurópodos, uno de ellos una especie nueva para la ciencia,  permitió defender una teoría acerca de la evolución global de estos míticos dinosaurios. 

Una investigación publicada en la revista Scientific Reports apunta que estos herbívoros de cuello largo pudieron haber cruzado continentes enteros. Originarios de América del Sur, cruzaron la Antártida hasta alcanzar Australia hace unos 95 millones de años. El aumento de temperatura que ocurrió en esa época en el planeta les permitió pasar por puentes de tierra congelada entre los continentes y llevar a cabo esa antiquísima y colosal migración.

La nueva especie fue encontrada en la formación Winton, al oeste de Queensland, y ha sido denominada como Savannasaurus elliottorum. Fue un matrimonio, el paleontólogo David Elliot y su mujer, Judy, quienes descubrieron los restos muy cerca de su casa, cuando pastoreaban ovejas en su propiedad. Al recoger los fragmentos, se dieron cuenta de que las piezas encajaban. Era un dedo completo de saurópodo.

El Savannasaurus era un tiranosaurio de tamaño medio, de aproximadamente la mitad de la longitud de una cancha de baloncesto, con un cuello largo y una cola relativamente corta. "Con las caderas al menos de un metro de ancho y una enorme caja torácica en forma de barril, es el saurópodo más rotundo que hemos encontrado hasta ahora”, dice Stephen Poropat, investigador del Australian Age of Dinosaurs Museum of Natural History. 

"Vivió junto con al menos otros dos tipos de saurópodos (Diamantinasaurus y Wintonotitan), así como con otros dinosaurios ornitópodos, incluyendo anquilosaurios blindados y el terópodo carnívoro Australovenator”.

Además, los paleontólogos también descubrieron fósiles del cráneo de otro tiranosaurio, ya conocido desde 2009, el Diamantinasaurus matildae, un tanto parecido a un hipopótamo.  Nunca antes se había encontrado en Australia una cabeza de saurópodo. 

"Este nuevo espécimen nos  ayudó a rellenar muchos vacíos en nuestro conocimiento sobre la anatomía del esqueleto del dinosaurio”, dice Poropat.

Los tiranosaurios incluyen a algunos de los animales más grandes de todos los tiempos y, gracias a estos hallazgos, los investigadores creen que se expandieron por todo el mundo hace 100 millones de años. Poropat y sus colegas del University College y el Imperial College en Londres sugieren que la disposición de los continentes y el clima global durante la parte central del Cretácico permitió a los dinosaurios emprender viajes increíbles.

"Australia y América del Sur estuvieron conectados a la Antártida en la mayor parte del Cretácico”, dice Paul Upchurch, del University College. Hace 90 millones de años, en el tiempo en el que el Savannasaurus estaba vivo, las temperaturas medias globales eran más cálidas que las actuales. Sin embargo, hacía bastante frío en los polos en algunos momentos, lo cual parece que restringió el movimiento de los saurópodos a las latitudes polares”, explica. 

De esta forma, los investigadores sospechan que el Savannasaurus provenía de Sudamérica, pero no pudo entrar en Australia hasta hace aproximadamente 105 millones de años. En ese tiempo, las temperaturas medias se incrementaron permitiendo a los saurópodos atravesar masas de tierra en latitudes polares.

 

Sobre la  nueva especie
  •  Hallazgo  La nueva especie fue encontrada en la formación Winton, al oeste de Queensland, y fue  denominada  Savannasaurus elliottorum.
  • Savannasaurus  Era un tiranosaurio de tamaño medio, de aproximadamente la mitad de la longitud de una cancha de baloncesto, con un cuello largo y una cola relativamente corta.
  • Tiranosaurio Los paleontólogos también descubrieron fósiles del cráneo de otro tiranosaurio, ya conocido desde 2009, el Diamantinasaurus matildae, un tanto parecido a un hipopótamo.  Nunca antes se había encontrado en Australia una cabeza de saurópodo.
  • Traslados   Los tiranosaurios originarios de América del Sur atravesaron la Antártida hasta alcanzar Australia hace unos 100 millones de años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias